El Salvador recibió a los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica

Por El Pueblo Redacción Feb 24, 2024

La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) fue el escenario de la reunión número 300 del Consejo Monetario Centroamericano que se llevó entre el 22 y 23 de febrero, y en la que confluyeron los presidentes de los bancos centrales de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.

Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Douglas Rodríguez, el encuentro forma parte de reuniones periódicas que realiza el organismo regional para discutir el contexto macroeconómico y financiero de los países miembros.

«Estamos conversando sobre temas de interés macroeconómico en cada país, sistemas de pagos, estadísticas, y también de modernización de los procesos al interior de los bancos centrales», afirmó.

Agregó que el foro está diseñado para que los presidentes de los bancos centrales compartan sus experiencias en buenas prácticas, así como los principales retos que enfrentan, y puedan establecer soluciones en común. «Es importante vernos como una solo región para ser más fuertes», acotó.

Respecto a la participación de El Salvador, Rodríguez dijo que compartió con sus pares las innovaciones en materia financiera y estadística que realiza la institución que preside, resaltando la innovación en los sistemas de pagos como es el caso de Transfer 365 y Transfer 365 Centroamérica y República Dominicana.

«El BCR de El Salvador es el banco líder en infraestructura de sistemas de pagos […] El contexto especial que ellos (los presidentes de bancos centrales) vienen a discutir es precisamente sistemas de pagos, la innovación de sistemas de pagos en El Salvador y los nuevos proyectos que tenemos para los salvadoreños», aseguró el funcionario.

Afirmó que solo la plataforma Transfer 365, Centroamérica y República Dominicana ha crecido un 3,000% desde su lanzamiento en julio de 2023.

«Hemos crecido en operaciones un 3,000 % desde que lanzamos el Transfer 365 Centroamérica y República Dominicana, recordemos que antes se pagaba por cada transferencia alrededor de $30, $35, $50, o $60, dependiendo el tipo de banco donde se hacía la operación, y con este sistema solo se paga $1», resaltó.

Apuntó que el éxito de esta plataforma radica en el ahorro en comisiones que ahora tienen los salvadoreños que mandan o reciben dinero, así como los exportadores e importadores que utilizan la plataforma para gestionar sus operaciones logísticas.

El titular del banco estatal salvadoreño también resaltó que la posibilidad de hospedar este encuentro de alto nivel se da gracias a las nuevas condiciones de seguridad que ofrece el país, y la gran oferta turística que está llamando la atención a escala internacional.

Lea También: BID y el Gobierno de El Salvador apuestan por el desarrollo turístico

Related Post