Modelo de seguridad de Nayib Bukele deseado por varios gobiernos internacionales

Por El Pueblo Redacción Feb 24, 2024

El presidente argentino Javier Milei quiere seguir los pasos de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para implementar en ese país suramericano las políticas de seguridad que en El Salvador han sido efectivas para combatir a las pandillas y la criminalidad, fenómenos sociales que en las administraciones presidenciales de ARENA y el FMLN fueron los principales problemas que aquejaron a la población.

Por medio de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobierno de Milei le expresó de primera mano al presidente Nayib Bukele su admiración por el trabajo realizado y el deseo de replicar el exitoso modelo de seguridad pública.

«Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante. Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vidas la verdad es increíble», expresó la funcionaria en el encuentro que sostuvo con Nayib Bukele el jueves pasado durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington, Estados Unidos.

Organizaciones no gubernamentales (ONG), partidos políticos y medios de comunicación nacionales e internacionales han atacado la estrategia de seguridad implementada por el mandatario salvadoreño, como son el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, vigentes desde junio de 2019 y marzo de 2022, respectivamente.

Todas estas instancias han presionado para que el Gobierno de Bukele derogue el estado de excepción (con el cual han sido capturados más de 75,000 pandilleros) porque a su criterio dicha medida constitucional ha violentado los derechos humanos.

Incluso, Anabel Belloso, actual diputada del FMLN -quien no fue reelecta el 4 de febrero pasado para la legislatura 2024-2027- presentó en la Asamblea Legislativa en 2022 un proyecto de ley para derogar el estado de excepción. La pieza ingresó a estudio de la comisión política, que después de estudiarla emitió dictamen desfavorable, que finalmente fue enviado al archivo por los 56 diputados de Nuevas Ideas.

«Queremos realmente trabajar y ver lo que han hecho. Nosotros le ponemos mucho esfuerzo. Necesitamos llegar a ese lugar también. Ahora estamos haciendo un cambio importante en Argentina», dijo Bullrich al presidente Bukele, quien ofreció todo el acompañamiento para reducir los índices de criminalidad en Argentina.

En el Cono Sur, no solo Argentina busca replicar el exitoso modelo de seguridad salvadoreño, sino también Perú, cuyo ministro de Justicia, Eduardo Arana, concluye hoy una visita de cuatro días en nuestro país para conocer la logística carcelaria para replicar el modelo en la nación peruana.

«Voy a ser muy claro. El ministro [de Justicia] ha sido enviado por el Gobierno [peruano a El Salvador] para ver la realidad de la logística carcelaria en ese país, que […] no solamente se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente, para que acudan, sobre todo, los presos más violentos y los más peligrosos», informó el jefe del Gabinete de Perú, Alberto Otárola.

El año pasado, Nayib Bukele inauguró el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (Cecot) para recluir a los pandilleros capturados con las medidas de seguridad.

«Arana también ha ido a tener reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles que pensamos. Ojalá podamos implementar aquí en Perú, porque tenemos una sobrepoblación carcelaria, casi 100,000 presos», dijo el jefe del gabinete peruano.

Lea También: Ovacionado durante su participación en foro fue el presidente Nayib Bukele

Related Post