Ovacionado durante su participación en foro fue el presidente Nayib Bukele

Por El Pueblo Redacción Feb 24, 2024

El presidente de la república, Nayib Bukele, fue ovacionado antes, durante y después de su discurso el jueves pasado en Washington, Estados Unidos (EE. UU.), al participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el foro de conservadores más grande e influyente del mundo.

Desde la presentación oficial —previo al inicio de su alocución—, Bukele recibió la ovación del público en el auditorio, que también coreó su apellido y se puso de pie en varias ocasiones para aplaudir su mensaje.

El recibimiento dado al jefe de Estado salvadoreño no pasó desapercibido por los medios de prensa internacionales y por los organizadores del evento que cada año se lleva a cabo en suelo estadounidense.

«Los asistentes a la CPAC se presentaron en cantidades enormes para unirse al presidente @nayibbukele en nuestra lucha contra el globalismo», escribió la CPAC en X.

La agencia AP, por su parte, en una nota sobre la intervención del mandatario salvadoreño subida en su cuenta de X, destaca, entre otras cosas, que «el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió una bienvenida de estrella de rock el jueves en una reunión conservadora en las afueras de Washington, cuando instó a la gente a “luchar sin pedir disculpas” contra lo que llamó “fuerzas oscuras”».

Tras su mensaje, Bukele se dirigió al público para interactuar con los asistentes, que de paso aprovecharon el momento para tomarse fotografías.

El jefe de Estado también fue ovacionado a la salida del evento por salvadoreños y ciudadanos de otros países, quienes lo esperaban para saludarlo y registrar con sus teléfonos el momento.

En declaraciones a medios de prensa habló sobre el voto que por primera vez emitieron los salvadoreños desde el exterior en las pasadas elecciones presidencial y legislativa del 4 de febrero.

Los compatriotas residentes en el extranjero votaron en esos comicios mediante dos modalidades: vía electrónica remota y vía electrónica presencial, pero en esta última tuvieron problemas porque los centros de votación habilitados fueron cerrados aún con salvadoreños haciendo fila para emitir el sufragio.

Sobre este incidente, ocurrido principalmente en Estados Unidos, el presidente Bukele dijo que no volverá a ocurrir en futuros eventos electorales.

«Yo sé que a muchos incluso les cerraron antes de que pudieran votar. Vamos a corregir eso para que nunca vuelva a pasar. Lamentablemente, el Tribunal [Supremo Electoral] no estuvo a la altura, como nuestra diáspora», expresó el mandatario, quien recibió el 98 % de los votos emitidos por salvadoreños en 81 sedes habilitadas en el extranjero.

El jefe de Estado también se pronunció sobre las relaciones del Gobierno de El Salvador con la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

«Nosotros siempre hemos estado dispuestos a trabajar, pero creo que no está en las prioridades de la administración actual. Estados Unidos siempre es nuestro primer socio», manifestó el mandatario.

El gobernante recordó que durante la administración del expresidente Donald Trump, del Partido Republicano, se desarrollaron mejor las relaciones. «Era [la administración de Donald Trump] mucho mejor. Había más interés de parte de ellos», indicó Bukele.

Lea También: Salvador Menéndez, su principal objetivo es conocer de primera mano las necesidades de la población

Related Post