BID y el Gobierno de El Salvador apuestan por el desarrollo turístico

Por El Pueblo Redacción Feb 24, 2024

El Gobierno de El Salvador ha sumado importantes aliados financieros internacionales en su apuesta por construir moderna infraestructura turística que permite el incremento de ingresos económicos a pequeños empresarios y la generación de empleos especializados en el rubro.

Entre estos destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que se ha convertido en un aliado del Gobierno para el mejoramiento en infraestructura turística con la inversión de $25 millones en sistemas de saneamiento, agua potable, modernización de tecnologías de información, capacitación del talento humano y programas de sostenibilidad, en dos polos de desarrollo, Surf City I, en La Libertad y la Bahía de Jiquilisco, en Usulután.

Ejemplo de ello es el Mercado del Mar, en el Puerto de La Libertad (Surf City), que según el BID, ha potenciado los ingresos de las familias locales gracias al millón de personas que lo visitan cada año. Esta infraestructura, que alberga a 1,200 comerciantes, cuenta con un área gastronómica, área de mariscos, y un estacionamiento para 110 lanchas.

«Es un honor poder contribuir a esta agenda transformadora de país que está impulsando el Gobierno de El Salvador», señaló, Tomás Bermúdez, gerente del BID para países de Centroamérica, México, República Dominicana y Haití.

De acuerdo con datos del BID, la inversión ha permitido que los gastos de turistas extranjeros que visitan el lugar, pasen de $600 a $1,400, por persona y que el número de pernoctaciones totales entre La Libertad y Usulután pasara de 2 millones a 4.6 millones al año.

Además, en la zona se han generado más de 10,000 empleos directos y se estima que en los últimos 10 años la recaudación fiscal se ha elevado de $89 millones a $230 millones por el incremento en la actividad de las empresas turísticas y otras vinculadas a la cadena de valor, según el BID.

El BID detalló que también ha contribuido con la sostenibilidad ambiental de zonas turísticas, con la construcción y remodelación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la playa El Tunco, en La Libertad y el Puerto El Triunfo, en Usulután, con los que ha elevado en más de un 21 % la eficiencia en el tratamiento de dichos residuos.  

Asimismo, con los recursos se ha construido un sistema de monitoreo de la calidad ambiental de 732 hectáreas de superficie protegida de interés turístico, según el BID.

Al respecto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que con socios como el BID el país logra alcanzar sus objetivos en materia turística. «Con el apoyo del BID, hemos impulsado y desarrollado el turismo en nuestro país. Gracias por la confianza y por convertirse en un socio estratégico para El Salvador», indicó la funcionaria.

Lea También: Paseo nocturno en bicicleta desde el Parque Bicentenario

Related Post