El salvadoreño, Frank Rubio, recibe insignia por récord en el espacio

Por El Pueblo Redacción Feb 24, 2024

El astronauta de origen salvadoreño de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), Frank Rubio, recibió de parte del Ejército de Estados Unidos la distinción especial de Astronauta del Ejército. Es una de las insignias más raras y de mejor calificación que otorgan a los militares. 

El récord estadounidense de 371 días en el espacio en un solo vuelo espacial lo hizo acreedor del reconocimiento. Los únicos dos astronautas que han obtenido el distintivo son Andrew Morgan y Anne McClain. 

«Esta es una de las calificaciones más singulares de todo el Ejército», señaló la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, en la ceremonia efectuada el jueves en El Pentágono. «Inspiraste a audiencias de todo el mundo mientras orbitaste la Tierra durante 371 días, y ahora, de vuelta en la Tierra, continúas inspirando a otros mientras compartes tu experiencia con el público», dijo la funcionaria.

Rubio fue elogiado no solo por las autoridades, sino por sus compañeros, a quienes agradeció su asistencia. El también ingeniero de vuelo señaló que es un gran honor representar a la Armada de Estados Unidos.  

«Para mí, el mayor honor que supone esta insignia es el hecho de que es la insignia de un equipo, no puedes llegar al espacio por tu cuenta. Y así, no importa cuán talentoso seas, no importa lo que hayas hecho en tu experiencia, se necesita un equipo de miles para llevarte al espacio», aseguró emocionado, quien dedicó unas palabras para su esposa e hijos del astronauta por el desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura, tecnología y física mientras estuvo en el espacio. 

«Lo que aprendemos de su récord de 371 días en el espacio nos está preparando para futuras misiones Artemis a la Luna y más allá», publicó en sus redes sociales.

Rubio fue seleccionado por la NASA para unirse a los candidatos a astronauta de 2017, después de dos años de entrenamiento. Posteriormente, se preparó para la misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) junto con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, de Roscosmos. Su vuelo de despegue fue el 21 de septiembre de 2022, a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22, pero debido a una fuga de refrigerante regresaron a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-23 el 27 de septiembre del año pasado. 

Lea También: El Salvador recibió a los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica

Related Post