Senador de Estado Unidos pide a Biden aprovechar la reelección de Bukele 

Por El Pueblo Redacción Feb 24, 2024

El senador estadounidense Marco Rubio pidió al presidente Joe Biden aprovechar el «éxito» de la reelección de Nayib Bukele en El Salvador para fortalecer las relaciones y apoyar al país centroamericano en su «prosperidad». 

A través de un artículo de opinión en el medio Informe Orwell, Rubio recordó su visita a El Salvador en marzo de 2023. «Lo que vi fue notable: bajo el presidente Nayib Bukele, uno de los países más peligrosos del mundo se había convertido en uno de los más seguros y prometedores de la región, todo en cuestión de meses. Ahora que Bukele ha sido reelegido, aliento a su administración [Biden] a aprovechar este éxito y sentar las bases de una prosperidad que durará más que su mandato», destacó Rubio.

Además, el legislador de la Florida agregó que, gracias a la dirección del presidente Bukele, El Salvador ha atraído la inversión extranjera, algo que habría sido imposible anteriormente, cuando los salvadoreños sufrían por el dominio de las pandillas, lo que, a su vez, «fomentó aún más la emigración».

«Fue terrible y trágico, pero también fue aceptado como la norma», dijo. 

El cambio del que ahora goza El Salvador es evidente para Rubio. «Cuando visité El Salvador un año después, había sucedido lo impensable: el gobierno de las pandillas había sido reemplazado por la ley y el orden. Ahora, las pandillas «no existen», según medios salvadoreños. El fin de las pandillas ha dado nueva vida a El Salvador», reiteró el político de ascendencia cubana.

La aplastante victoria del presidente Bukele en las pasadas elecciones del 4 de febrero no fue para nada una sorpresa. Añadió que la diáspora le ha dado toda su confianza y respaldo. 

«Si eliminar la MS-13 y Barrio 18 fue el primer paso para revitalizar El Salvador, renovar la economía salvadoreña es el segundo. Esto no significa abandonar el programa contra el crimen. Por el contrario, la prosperidad surge de la seguridad», opinó. 

Al lado de todos estos puntos positivos, se suma la marcada reducción en encuentros de migrantes salvadoreños en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que es de beneficio para ambas naciones. La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza informó que los encuentros de salvadoreños en la frontera sur son menores en 2023, en comparación con 2021 y 2022.

«Si Bukele puede fortalecer las instituciones democráticas de El Salvador, atraerá más inversión extranjera. Tengo la esperanza de que Estados Unidos y El Salvador trabajen juntos en este frente. Sería un beneficio mutuo para nuestras naciones. El Salvador necesita seriamente capital, y Estados Unidos necesita  con urgencia manufactura cercana», acotó el senador estadounidense. Rubio ya había extendido sus felicitaciones por la reelección de Bukele.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken llamó por teléfono al mandatario salvadoreño para reiterarle la amistad entre Washington y El Salvador. Un lazo que, aseguró, continuará en la segunda gestión de Bukele.

De acuerdo a los índices, El Salvador es el país más seguro de América Latina e incluso es más seguro que Estados Unidos al  tomar de referencia la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes. En las elecciones del 4 de febrero, ciudades que antes sufrían por el control de las pandillas dieron su voto a la fórmula presidencial de Bukele y Félix Ulloa. Los salvadoreños dentro y fuera de las fronteras salieron a votar en masa para otorgar democráticamente la certeza de que El Salvador continuará por el rumbo que ha marcado la gestión de Bukele. 

Lea También: El salvadoreño, Frank Rubio, recibe insignia por récord en el espacio

Related Post