Tras la derrota electoral, el presidente de ARENA se aferra a su cargo

Por El Pueblo Redacción Mar 11, 2024

Las derrotas electorales que el partido ARENA sufrió en la elección presidencial de 2019 y en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlacen y de concejos municipales de 2021 concluyeron con la renuncia de la dirigencia, situación que esta vez, tras la debacle en los comicios del 4 de febrero y 3 de marzo pasados, parece ser lo contrario.

En 2019, el partido ARENA estuvo bajo la presidencia de Mauricio Interiano, quien ganó el cargo en 2016 después de derrotar en elecciones internas a los candidatos Edwin Zamora, Hugo Barrera y Gustavo López Davidson, quienes, al igual que Interiano, aspiraban a dirigir el tricolor luego de concluir la gestión de Jorge Velado.

Con Interiano, en las elecciones de 2018 el partido ganó 37 diputados para la legislatura 2018-2021, aunque no tuvo éxito con la elección presidencial, porque el candidato tricolor Carlos Calleja fue derrotado en los comicios de 2019 por el candidato y ahora presidente de la república, Nayib Bukele.

La presión interna y las exigencias de cambios y renovación en el instituto de derecha provocaron la renuncia de Interiano, quien días después de las elecciones anunció su dimisión por medio de un video que publicó en la entonces red social Twitter, ahora X.

Su cargo lo asumió posteriormente Gustavo López, tras ganar las elecciones internas, que dividieron aún más al partido.

López estuvo pocos días en el cargo; tras su fallecimiento, asumió Érick Salguero, quien hasta ese momento se desempeñaba como vicepresidente de Ideología de ARENA.

Diversos sectores del partido auguraron mejorías en la forma de trabajar de los dirigentes bajo la conducción de Salguero.

Sin embargo, en el contexto de los comicios de 2021 hubo críticas por el bloqueo que se impuso a las candidaturas de jóvenes, y como resultado de las elecciones el tricolor solo consiguió 14 diputados para la legislatura 2021-2024, es decir, perdió 23 curules en comparación con la legislatura anterior.

Como ocurrió con Interiano, desde el interior del partido hubo presión contra Salguero por los malos resultados.

Esto provocó su dimisión del cargo, que luego fue asumido por Carlos García, un exdiputado suplente, excandidato a diputado propietario y exasesor de la fracción legislativa tricolor. Bajo la conducción de García, el partido ARENA tuvo el 4 de febrero anterior una nueva derrota política, porque por tercera vez consecutiva no logró recuperar el control del Ejecutivo y solo obtuvo dos diputados de la Asamblea Legislativa.

Además, el 3 de marzo anterior solo ganó una alcaldía; es decir, bajo la presidencia de García el partido de derecha perdió 12 diputaciones y 34 alcaldías al comparar los resultados electorales del trienio 2021-2024 con el de 2024-2027.

A pesar de estos resultados adversos, García publicó un video en la red social X para anunciar que «hoy viene la renovación de ARENA», pero no anunció su dimisión como presidente del instituto político, como sí ocurrió con Interiano y Salguero por las derrotas de 2019 y 2021.

A criterio del analista y sociólogo René Martínez, las quejas en contra de la dirigencia de ARENA son «expresiones de la crisis» interna. «Es un partido que está en agonía, que está prácticamente en la irrelevancia, y no hay forma de que se recomponga. Son pleitos internos, ni siquiera son posicionamientos políticos diferentes; son pleitos», valoró.

Lea También: Depredadores sexuales condenados a 58 años de cárcel

Related Post