El Paso del Hombre tuvo la participación de mas de 150 guardavidas

Por El Pueblo Redacción Mar 11, 2024

La edición 58 de la prueba acuática El Paso del Hombre se realizó ayer con la participación de más de 150 personas y fue en homenaje al bicentenario de la Fuerza Armada de El Salvador.

«Año con año hemos estado celebrando este evento con el objeto de calificar a los guardavidas que van a servir para proteger en ríos, lagos y playas durante las vacaciones de Semana Santa», dijo José Benjamín Ruiz Rodas, presidente de Cruz Roja Salvadoreña.

Entre los 150 participantes hubo aproximadamente 10 mujeres, incluso la primera en llegar a la meta fue Dayana Meléndez, guardavida especializada.

Los participantes pertenecen a instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, Escuela Militar, Protección Civil, Marina Nacional, Comandos de Fuerzas Especiales, Club de Natación, Polo Acuático de Santa Ana y nadadores independientes. Además, se tiene la participación internacional de Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Costarricense.

Los nadadores salieron en tres grupos, novatos, experimentados y veteranos o expertos, quienes miden su resistencia al nadar 21 kilómetros en cinco horas, aproximadamente, desde la playa Las Flores, en el Puerto de La Libertad, hasta El Majahual.

Los tres grupos de nadadores que asistieron al Paso del Hombre, tuvieron que clasificar para estar en el evento y lo hicieron meses atrás a través de la denominada «prueba cooper» donde nadan unos 3,000 metros durante una hora con el fin de medir sus capacidades antes de la prueba de ayer.

José Israel Argueta, de la seccional de Cruz Roja Usulután, quien está en la institución desde 1982, es de los que más participaciones ha tenido. Manifestó que lo ha hecho en 40 ediciones y sostuvo que está capacitado para auxiliar a los salvadoreños en cualquier playa en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Mientras que Erick Espinal, representante de la Cruz Roja Hondureña,  confirmó que por tercera ocasión se hicieron presentes al Paso del Hombre, con 12 guardavidas, y replicar en su país los conocimientos obtenidos en El Salvador.

Como parte del evento, las diferentes dependencias de la Fuerza Armada realizaron un simulacro de rescate acuático, con personal especializado, desde los aires con un helicóptero; embarcaciones, como lanchas y patrulleros costeros, brindaron seguridad a los nadadores.

Lea También: Presidente Bukele ofrece solucionar crisis de seguridad en Haití

Related Post