Una organización dedicada al lavado de dinero a través de aproximadamente 200 puntos de venta de lotería fue desarticulada este jueves en Costa Rica, en una operación que dejó dos personas fallecidas y ocho detenidas, informó la policía.
El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Vladimir Muñoz, explicó en una conferencia de prensa que la banda se encargaba de blanquear dinero mediante diversos métodos, incluyendo esos numerosos kioscos de lotería ubicados en la zona norte del país.
Muñoz señaló que observaron un aumento significativo en la cantidad de estos puestos de venta, lo que indicaba un incremento en el movimiento de dinero dentro de la estructura criminal.
La policía estima que la organización llevaba a cabo el lavado de dinero desde al menos 2016.
Aunque aún no han determinado el origen exacto de los fondos, confirmaron que no provenían de actividades legales.
Durante uno de los allanamientos, los agentes encontraron una cantidad significativa de dinero guardada en una caja fuerte.
Dos integrantes de la banda murieron y otro resultó herido tras enfrentarse a tiros con los agentes que intentaban capturarlos, detalló Muñoz.
Además, hay tres funcionarios públicos de distintas entidades estatales implicados en facilitar el proceso de legitimación de capitales, quienes ya fueron citados a declarar ante la fiscalía.
El presunto líder del grupo, detenido en la operación, posee una residencia en una exclusiva zona suburbana de San José.
Lea también: Cuando se acaba el caos, se acaban los negocios

