Diputados garantizan que familias se abastezcan con productos de la canasta básica 

Por El Pueblo Redacción Mar 20, 2024

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron mantener vigente la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, hasta el 31 de marzo de 2026, con el objetivo de cuidar la economía familiar ante el contexto que atraviesa el mundo entero con la inflación.

La iniciativa, que busca que los precios de productos alimenticios de la canasta básica se mantengan accesibles para las familias salvadoreñas, fue aprobada durante la sesión plenaria ordinaria número 149, con 72 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Dicha disposición elimina el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a 84 productos; entre esos la leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos, arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos, carnes, huevos entre otros.

Esta ley se aprobó por primera vez en marzo de 2020 y se mantuvo vigente hasta el 31 de marzo de 2022, cuando aprobó la primera prórroga con el objetivo de contrarrestar el impacto del aumento de los precios de estos productos.

Dicho decreto mantuvo vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 cuando los parlamentarios aprobaron la primera prórroga

«Es muy importante que aprobemos esta prórroga debido a que contamos con un Gobierno que toma las medidas necesarias para proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas», aseveró la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, durante la discusión. 

El dictamen emitido por la comisión de Economía estima que la adopción de tal prórroga se considera conveniente tomando en cuenta que dentro del plazo de vigencia de la ley especial hasta el momento se ha obtenido resultados positivos al evitar el incremento de los precios de los productos de la canasta básica y a la vez se ha beneficiado a diferentes sectores productivos, a través del abastecimiento de materia prima e insumos.

Rosales resaltó algunos datos del Banco Central de Reserva (BCR) que revelan que, El Salvador logró el 40 % en importación sobre los productos que se han visto exonerados del DAI, lo que significa $904.5 millones importados libres de ese arancel, desde que la iniciativa fue aprobada por primera vez.

El diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, detalló que desde la entrada en vigor de esta ley transitoria se reporta un incremento en la importación de productos de la canasta básica, comida para animales, fertilizantes y abonos, estos últimos para apoyar a los productores nacionales.

«Esto va de la mano con los planes de agricultura para promover la producción nacional; cuando llegamos al Gobierno la encontramos destrozada. Como medida para dinamizar este rubro estamos atacando la inflación», aseguró Ayala.

El legislador ahondó en que, en 2023, el mercado empezó a estabilizarse y esto ha permitido garantizar el acceso a estos productos.

Lea También: Sector turístico en El Salvador representó el 11% del PIB en 2023

Related Post