El Salvador recuperó $103.2 millones a favor de los consumidores

Por El Pueblo Redacción Mar 18, 2024

Un total de $103.2 millones fueron recuperados a favor de 540,287 salvadoreños en lo que va de la administración del presidente Nayib Bukele -de junio de 2019 a marzo de 2024-, informó este viernes el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar.

En el marco del Día Nacional y Mundial de las Personas Consumidoras, el funcionario dio a conocer estas cifras, y afirmó que alcanzarlas es el resultado de una gestión estatal que prima la protección de los ciudadanos en su ejecución de la actividad comercial.

«Tenemos un 93 % de efectividad en casos cerrados a favor de la población, y esto es el resultado de una serie de estrategias que hemos logrado impulsar a nivel nacional en el ámbito de una mayor cobertura por parte de la Defensoría, el mayor empoderamiento de los consumidores, y la facilitación de servicios», afirmó.

Detalló que la histórica recuperación obtenida se divide en más de $73.5 millones, es decir el 73 %, en casos que fueron procesados de forma colectiva con los que fueron favorecidos 495,016 consumidores; mientras que el restante 27 % equivalente a más de $27.6 millones corresponde a casos individuales, con los que se dio respuesta favorable a 45,271 personas.

Salazar expuso que el 84 % de los $103.2 millones recuperados tiene como origen cuatro sectores principales: inmuebles que acumuló $46.2 millones que se devolvieron a 10,405 ciudadanos; en segundo lugar, el sector de transporte con $16.9 millones a favor de 80,902 personas; seguido por servicios financieros con una cantidad de $11.4 millones a favor de 13,091 consumidores; y electrodomésticos con $10.6 millones para 27,860 salvadoreños.

También informó que las principales infracciones denunciadas en el período en cuestión fueron por incumplimiento de contrato y oferta; derecho de retracto y desistimiento de compra; cobros, cargos y comisiones indebidas; y cláusulas abusivas.

En el tema de las atenciones, el presidente de la DC destacó que en el período en cuestión se brindaron 518,850, de las cuales 442,003 fueron asesorías y 76,847 fueron denuncias, y subrayó que en este apartado sobresalen los mecanismos no presenciales.

«Somos una institución que día con día estamos más cerca de nuestra población a través de los medios electrónicos. Estamos hablando de que los mecanismos no presenciales representan dos terceras partes de todas las atenciones que brinda la DC», dijo.

El funcionario también indicó que durante este período se han impuesto más de $7 millones en multas a 1,700 proveedores infractores de los marcos legales de protección al consumidor.

«Sin duda alguna la protección al consumidor es un eje central entre para este Gobierno del presidente Nayib Bukele debido a que a través del accionar de la Defensoría de manera articulada con otras instituciones de Gobierno podemos contribuir a una sociedad más justa», concluyó Salazar.

Lea También: 17 de marzo cierra con cero homicidios

Related Post