Remesas para la inversión o el consumo serán libres de renta

Por El Pueblo Redacción Mar 12, 2024

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa emitió ayer dictamen favorable para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de promover la atracción de inversión de los salvadoreños en el extranjero y motivar la inyección de capital a las empresas en el país.

Si el pleno legislativo avala hoy este dictamen, el capital que la diáspora decida invertir en forma personal y el capital que tenga como destino una empresa, siempre y cuando estos recursos se encuentren fuera de El Salvador, quedarán exentos del pago del impuesto sobre la renta.

Marvin Sorto, director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, explicó a los diputados de la comisión que la iniciativa conlleva dos escenarios: uno es el ingreso del capital al país; el otro, la inyección de capital a la fuerza productiva.

«Lo que estamos solicitando es declarar como renta excluida el ingreso de esa plata al país; pero una vez se comience a inyectar a la fuerza productiva y genere algún tipo de rentabilidad, va a tributar el impuesto sobre la renta», detalló Sorto.

Con la reforma también se busca eximir del pago de la renta el dinero que ingresa como remesas, ya que la mayor parte de estos fondos se destina al consumo y este, a su vez, es un indicador de desarrollo en el país. Sorto mencionó que el último informe del Banco Central de Reserva (BCR) de 2024 detalla que se han recibido $594 millones en concepto de remesas, y el 90 % de esos fondos se destinó para el consumo, el 6.6 % para educación y solo el 0.4 % para la inversión.

«Estamos ante una propuesta que viene a beneficiar a las grandes mayorías que utilizan sus remesas para consumir, ya que el consumo es una de las variables que se utilizan como indicador del crecimiento de un país», indicó.

Durante la discusión de la propuesta, Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas, aclaró que sin importar cuál de los tres casos sea, «siempre se tendrá que determinar el origen lícito de esos fondos».

Es decir, dichos recursos (inversión/ remesas) se informarán en la declaración anual bajo el concepto de rentas excluidas o que no constituyen renta. Edgardo Mulato, diputado cian, agregó: «Esta reforma ayudará a la generación y la creación de fuentes de empleo en diferentes áreas, como industrial, producción, servicio, entre otros».

 El dictamen fue aprobado por unanimidad y este día podría ser aprobado en el desarrollo de la plenaria 148.

Lea También: Destacan la estrategia salvadoreña para combatir a las pandillas

Related Post