Las estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele permitieron que El Salvador fuera una de las naciones menos afectadas por la inflación en 2023, ocupando el segundo puesto en Centroamérica y el cuarto en América Latina.

En consecuencia, el más reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR) señala que el país culminó en diciembre de 2023 con una tasa inflacionaria de 1.23 %, lo que implica una reducción consecutiva de 16 meses desde agosto de 2022, y que el país ha retornado a los índices de 2021, siendo el último dato menor que el marzo -34 meses atrás- de ese año que fue de 1.77 %.

Los datos históricos muestran que a lo largo de los últimos 16 meses la reducción de la inflación nacional se mostró sostenida, dado que en agosto de 2022 el indicador marcó 7.66 %; en septiembre 7.49 %; en octubre 7.47 %; mientras que en noviembre y diciembre la tasa fue de 7.32 %.

Mientras que para el año pasado, las bajas continuaron, ya que en enero fue de 7.03 %; en febrero de 6.82 %; en marzo de 6.06 %; en abril de  5.44 %; en mayo de 4.41; en junio de 3.78 %; en julio de  3.34 %; en agosto de 3.09; en septiembre de 3.02 %, en octubre 2.66 %, y al cierre de noviembre pasado de 2.11 %.

Durante el informe de resultados del tercer trimestre de 2023, que reveló un crecimiento del 3.6 % con respecto a mismo período del año previo, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que «la continua desaceleración de los precios de bienes y servicios» fue uno de los principales de la economía durante el año pasado, junto a otros factores como la seguridad y el turismo.

El funcionario -con datos hasta noviembre de 2023- aseguró que El Salvador se encontraba entre los cuatro países de América Latina menos afectados por el fenómeno inflacionario que complicó la economía mundial desde 2021 como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. Hasta el onceavo mes de 2022, el promedio de inflación latinoamericana era de 3.8 %.

A escala de Centroamérica, los bancos centrales reportaron que en diciembre del año pasado fue Costa Rica el que reportó la menor tasa inflacionaria con un -1.77 %, siendo El Salvador el segundo menos afectado con un 1.23 %.

Entre tanto, Honduras y Guatemala registran indicadores de 5.19 % y 4.18 %, respectivamente, y en el caso de Nicaragua no se encontraron datos hasta la fecha.

ESTRATEGIAS ACERTADAS

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, afirmó que la caída del índice inflacionario es resultado de las medidas acertadas implementadas por el Gobierno para contener la escalada inflacionaria, permitiendo que El Salvador destaque en la región.

«El Salvador cierra el año 2023, con una tasa interanual de 1.23 %, siendo este el décimo sexto mes consecutivo que presenta bajas, como resultado de la eliminación de los aranceles en algunos de los productos de la canasta básica, verificaciones constantes en la cadena de comercialización de alimentos y la reducción en los precios de los combustibles, la cual alcanzó seis quincenas de reducciones consecutivas en el último trimestre del 2023», afirmó el funcionario.

Leer más: «He hecho lo que tenía que hacer como diputado y es darle gobernabilidad al presidente Nayib Bukele» expreso, Walter Coto

Related Post