El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador ha alcanzado un 0 % de impunidad en el cometimiento de delitos, un resultado que, según dijo, representa uno de los mayores logros del actual Gabinete de Seguridad y del Plan de Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, en el marco de la presentación del presupuesto 2026 de la cartera que dirige, Villatoro explicó que el enfoque del plan de seguridad no solo se limita a las medidas operativas, sino que también integra acciones de justicia, con el objetivo de eliminar por completo la impunidad.
“Uno de los aspectos fundamentales que contiene el plan de seguridad del presidente Nayib Bukele es que mezcla no solo medidas de seguridad, sino también medidas de justicia; donde se aborda el componente de impunidad”, sostuvo el ministro.
Villatoro destacó que la diferencia entre registrar pocos homicidios y eliminar la impunidad radica en que antes era “rentable” cometer un crimen, mientras que ahora la autoridad garantiza la investigación y captura de los responsables.
“Era tan rentable matar que de cada 100 homicidios el delincuente, asesino o terrorista tenía el 97 % de posibilidades de que nunca lo capturaran”, recordó.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2019 la impunidad alcanzaba el 97 %, mientras que en 2022 bajó a 35 %, en 2023 a 5 % y en 2024 a 1.6 %. En lo que va de 2025, la cifra es de 0 %, lo que Villatoro calificó como “un golpe de autoridad en materia de seguridad y justicia”.
El funcionario reafirmó que el país continuará fortaleciendo su sistema de seguridad y justicia, con el propósito de garantizar que ningún crimen quede sin castigo, consolidando los avances que, según el gobierno, han permitido devolver la tranquilidad a las familias salvadoreñas.

