Durante una reunión celebrada recientemente en San José, Costa Rica, ministros y altos funcionarios del área de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) coincidieron en que la integración regional es indispensable para hacer más sostenible la actividad agropecuaria.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), también participaron representantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Los participantes destacaron el compromiso de los países centroamericanos con la mejora de condiciones para los productores, la relevancia del comercio, la cooperación técnica, el fortalecimiento de capacidades y la asignación de recursos para enfrentar los desafíos del sector agropecuario.
«Estamos comprometidos en mejorar las condiciones para nuestros productores. En este marco, cada país desarrolla una serie de iniciativas que, al compartirlas, nos permiten encontrar soluciones conjuntas y aprovechar la cooperación internacional en el marco del CAC», dijo en esa ocasión Fernando Vargas, viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y presidente «pro tempore» del CAC.
En la actividad también participó Manuel Otero, director general del IICA, quien dijo que desde hace tres años en el IICA tienen un Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentario (OPSAa), con el que tratan de apoyar el proceso de transformación de estos sistemas.
«Queremos ponerlo a disposición de las necesidades de integración, que es la respuesta a la búsqueda de un futuro mejor», destacó Otero.

