Exdiputada Lorena Peña y su hija son condenadas por enriquecimiento ilícito

Por El Pueblo Redacción Mar 5, 2024

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, condenó a la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija Ana Virginia Guardado Peña, por enriquecimiento ilícito de $150,762.86.

Los magistrados dijeron en su resolución que con la prueba pericial y documental los fiscales de la Unidad Anticorrupción les demostraron el enriquecimiento ilícito de forma indebida entre el 2012 al 2018.

Uno de los magistrados sostuvo que valoraron toda la prueba, entre ellos dos informes de pericia financiera contable que acreditó el aumento patrimonial sin justificación de las dos demandadas.

Los fiscales demandaron por 15 irregularidades, pero al final solo se probaron ocho.

A Lorena Peña la condenaron por un incremento patrimonial de $133,746.60 , en cinco irregularidades, mientras que su hija le hallaron tres inconsistencias por la cantidad de $17,016.26.

Durante la audiencia probatoria, los fiscales le manifestaron a los magistrados que en el análisis que hizo la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró las ocho inconsistencias de movimientos financieros, compra de inmuebles y pagos mediante depósitos bancarios de tarjetas de crédito.

Todos esos pagos y adquisiciones son desproporcionados ya que no están de acuerdo a los ingresos legítimos percibidos por la exdiputada y su hija. En la decisión judicial se le ha dado la razón a la Fiscalía accediendo a una condena.

Ambas están obligadas a devolver al Estado el monto con el cual se enriquecieron indebidamente, además, quedan inhabilitadas para ejercer un cargo público durante un plazo de 10 años, como lo señala la Ley de Enriquecimiento Ilícito de 1959.

Lea También: El «Makinón» de Karol G se presentará en El Salvador

Related Post