MOP modernizará el transporte público y eliminará los subsidios irregulares

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que el Gobierno le ha retirado el subsidio a 1,000 buses que no operaban y cobraban la subvención que entrega el Estado a los empresarios. 

De acuerdo con Rodríguez, desde que inició la administración del presidente Nayib Bukele en 2019, los equipos técnicos del MOP y del Viceministerio de Transporte (VMT) comenzaron a identificar las anomalías en la circulación de las unidades, por lo que iniciaron las inspecciones debidas y encontraron unidades abandonadas en predios baldíos, las cuales no funcionaban y cobraban el subsidio. 

«Cuando llegamos al Gobierno en 2019 encontramos casi 1,000 unidades a las que se les quitó el subsidio. Unas tenían hasta plantas creciéndoles en el interior», explicó Rodríguez. 

Solo en enero de 2020 el VMT anunció la suspensión del subsidio para 36 unidades del transporte público, que hasta esa semana sumaban 224, entre las cuales se identificaron 100 cuyos propietarios cobraban el dinero sin que estas prestaran el servicio a la población. El resto fue sancionado en procesos administrativos como aumento de tarifas o porque los buses no estaban en las condiciones necesarias. 

Las autoridades indicaron que por cada 100 buses que cobran subsidio sin operar el Estado pierde al año $500,000; por lo tanto, en las 1,000 unidades que no operaban, el Estado perdía $5 millones al año. Ahora ese dinero es ahorrado por el Gobierno y utilizado en diversos proyectos de beneficio social. 

Los empresarios de buses reciben subsidio por mandato de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de Tarifas del Transporte Público, la cual está vigente hasta agosto de este año y establece la contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y masivo. La normativa dispone una compensación económica de $250 mensuales por microbús y $500 mensuales por autobús. 

El funcionario detalló que, debido a que se sacaban de circulación algunas unidades, las rutas de buses no cubrían la demanda de pasajeros, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Esto se traducía en afectaciones para la población salvadoreña, ya que había saturación de pasajeros, mayor tiempo de traslados, entre otros inconvenientes. 

En ese sentido, Rodríguez advirtió que los inspectores del VMT continúan verificando que las unidades que cobran el subsidio realmente brinden el servicio a la población. 

GPS EN LOS BUSES

Esta problemática fue una de las razones que impulsaron la creación de un sistema de transporte moderno y controlado por parte del Gobierno salvadoreño. Rodríguez anunció que este año iniciará la transformación del transporte colectivo y uno de los aspectos innovadores será la incorporación de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en cada bus para que las autoridades puedan corroborar los kilómetros recorridos, las rutas y los viajes completados, el respeto a los límites de velocidad, entre otros aspectos. 

Esta información permitirá que se entregue el subsidio únicamente a las unidades que operan con normalidad. Además, el proyecto contará con un sistema de recaudo electrónico.

«Los autobuses tendrán GPS que ayudará a que se cumpla el recorrido de las rutas, que no excedan los límites de velocidad. Tendrán un sistema de recaudo electrónico», afirmó el ministro de Obras Públicas. 

Este proyecto de modernización cuenta con el apoyo financiero de diversas entidades, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE), el Gobierno de Corea, entre otros. «En El Salvador son más de 10,000 unidades y actualmente no hay control sobre cuáles circulan», advirtió Rodríguez. 

Por otra parte, el titular del MOP anunció que El Salvador gestiona con el BCIE $800 millones para implementar un sistema de transporte masivo en el país en un período de cinco años. 

Los estudios de factibilidad indican que el proyecto con mayor viabilidad, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento poblacional en el AMSS, es un sistema de metro, el cual puede ser aéreo o subterráneo.

Noticias relacionadas