El Ministerio de Relaciones Exteriores inició 2025, teniendo como uno de sus grandes objetivos posicionar el liderazgo salvadoreño en las organizaciones multilaterales de las que es miembro.
Adriana Mira, vicecanciller de la república, explica que la política exterior de El Salvador tiene dos grandes rubros, que son el área bilateral, relacionada con los vínculos de amistad y cooperación que se crean con diferentes países, y el área multilateral.
Este último se refiere a la participación salvadoreña en los diferentes organismos multilaterales que normalmente están agrupados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o en el sistema interamericano, que, a su vez, opera a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), o el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a escala regional.
«Nosotros lo que queremos no es solo estar ahí, en buen salvadoreño, calentando la silla, sino que realmente haya una participación de nuestras embajadas, y que además haya salvadoreños en puestos de poder, para eso son nuestras candidaturas», indicó Mira.
Para este año se prevé obtener ocho candidaturas en organismos multilaterales, con el objetivo de «sacar el mayor provecho posible para El Salvador».
Entre esas se incluye el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para el período 2025-2028; el Consejo de la Administración de la Unión Postal Universal (UPU), el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas para el período 2027-2029, entre otras.
Dichas aspiraciones se proyectan con base en los logros del país en años anteriores, como en 2024, cuando El Salvador participó en reuniones de alto nivel con la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros organismos, y los resultados fueron 10 candidaturas importantes.
En este año también se contempla la participación tanto de la cancillería de la república como de las 104 representaciones de la red salvadoreña de embajadas, consulados y consejerías en la agenda económica de El Salvador, con una ruta de trabajo que está contemplada en la Estrategia de Diplomacia Económica.
Dicha estrategia «permite tener un rumbo a través de nuestras embajadas y consejerías económicas. Solo en 2024 conseguimos más de $100 millones en inversión como cancillería. El próximo año [2025] nosotros esperamos que la cantidad crezca a través de esas inversiones, de nuestros productos en el exterior y del turismo», detalló Mira.
Respecto al trabajo que cancillería hace con las relaciones bilaterales, la funcionaria hizo hincapié en que «es importante mantener excelentes relaciones también para tener un esquema de cooperación fundamental».
El impacto que tiene la política exterior en El Salvador es identificable en los esquemas de cooperación, que ya se han logrado con algunos países, como el caso de Arabia Saudita, que apoyará directamente con el tema de infraestructura en las zonas delimitadas entre El Salvador y Honduras, conocidas como los exbolsones, surgidos a partir de una resolución internacional.
«Nosotros esperamos empezar los proyectos con Arabia Saudita, que son la construcción de dos escuelas y el fortalecimiento de unidades de salud, entre esas una escuela en el cantón Las Pilas [en Chalatenango Norte, zona delimitada con Cayaguanca, Honduras], y la otra estará en Barrancones, que es el sector delimitado con el delta del Goascorán», informó Mira, durante una visita realizada recientemente a dichas zonas.

