Opamss libera más de $2,000 millones en inversión privada para el AMSS

El director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, reveló en una reciente entrevista que en los últimos seis meses se han liberado $2,035 millones en proyectos de inversión privada destinados al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Según Rodríguez, la proyección quinquenal ahora supera los $8,000 millones, lo que representa un impulso económico sin precedentes para la zona.

«Hoy hemos llegado a $2,035.5 millones liberados; y el hecho de haber pasado los $2,000 millones en proyectos de inversión privada nos da una gran satisfacción», afirmó Rodríguez, quien espera que al cierre de 2024 esa cifra alcance los $2,100 millones.

A principios de agosto, la Opamss estimaba una inversión privada de $4,000 millones para el quinquenio 2024-2029 en obras de desarrollo habitacional, industrial y otros tipos de proyectos. Sin embargo, el éxito de las políticas implementadas ha permitido duplicar esa proyección, alcanzando más de $8,000 millones.

Rodríguez, quien asumió la dirección ejecutiva de la institución en junio de 2024, señaló que desde su llegada se implementó un cambio radical en la gestión, en consonancia con la visión del presidente Nayib Bukele para promover el desarrollo económico y estimular la inversión. «Hicimos un cambio radical dentro de la institución apegados a la visión del presidente Nayib Bukele sobre el desarrollo económico y el impulso a la inversión», subrayó Rodríguez.

Uno de los factores clave para este crecimiento ha sido el nuevo clima de seguridad pública a nivel nacional y la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura. Este ambiente favorable ha motivado a los inversores a apostar por El Salvador. «Estoy seguro de que ese cálculo de inversión privada de $8,000 millones en el AMSS se va a sobrepasar y crecer, porque el inversionista ha tomado a bien el llamado del presidente Bukele, de que tiene las condiciones para hacer sus negocios», aseguró Rodríguez.

La expansión de la inversión también ha llegado a los municipios recientemente anexados a la AMSS, como La Libertad Este y La Libertad Costa, donde se desarrollan 170 proyectos que representan una inversión de $2,876 millones. Estos incluyen importantes iniciativas en Surf City y otros proyectos de índole comercial, hotelera y turística.

Entre los proyectos destacados en la AMSS, Rodríguez mencionó cinco desarrollos habitacionales que, en conjunto, superan los $100 millones. Entre ellos se encuentra la Torre AVITAT UNIQUE en la Escalón Norte, con una inversión de $15 millones; el edificio de apartamentos Centrê, en el Centro Histórico, con una inversión de $20 millones; y la Torre Origin, en Santa Elena, con $45.6 millones. Estos proyectos refuerzan el compromiso de mejorar la infraestructura urbana y responder a la demanda habitacional en la región.

Rodríguez concluyó que el trabajo articulado entre las instituciones del gobierno y el sector privado ha sido esencial para lograr la eficiencia y obtener resultados en el corto plazo. «El objetivo es que este quinquenio sea el de la edificación y el despegue económico», afirmó, subrayando que 2025 será el año de la inversión privada en El Salvador.

Los esfuerzos de la Opamss y la visión estratégica del gobierno de Bukele están posicionando al AMSS como un motor económico clave, atrayendo inversión nacional e internacional, y generando empleo y desarrollo en áreas clave del país.

Noticias relacionadas