Vicepresidente de El Salvador Dialoga con Autoridades Francesas sobre Modelos de Seguridad y Combate a la Violencia

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo (@fulloa51), realizó una visita oficial a la Asamblea Nacional de Francia, en París, donde sostuvo reuniones con el Ministro del Interior, Bruno Retailleau, y el Primer Ministro, Michel Barnier, para discutir la creciente violencia que afecta al país europeo. El Ministro Retailleau calificó esta situación como una “mexicanización” de Francia, debido a los elevados índices de criminalidad y la alta cantidad de muertes registradas en varias provincias, como Poitiers, por las actividades de organizaciones criminales.

Durante las conversaciones, se abordó también el control de los puertos por parte de estas estructuras para facilitar el narcotráfico. En este contexto, el Ministro del Interior expresó interés por conocer más sobre el modelo de seguridad implementado en El Salvador, particularmente sobre el Plan Control Territorial (PCT) y las evaluaciones realizadas por el gabinete de seguridad salvadoreño. Además, se acordó mantener contacto con la Embajadora de El Salvador en Francia, Lorena Sol de Pool, para compartir detalles sobre el éxito de esta estrategia.

Retailleau también mostró interés en el Régimen de Excepción aplicado en El Salvador, dado que Francia está considerando la posibilidad de emplear a sus fuerzas armadas para enfrentar a las organizaciones criminales. Ulloa explicó que la lucha contra las pandillas en El Salvador se basa en el principio del “jus ad bellum” del derecho internacional, que autoriza a un Estado a defender a su población ante amenazas graves.

Asimismo, los líderes conversaron sobre los elementos que han permitido el éxito del PCT, como la cooperación con el órgano legislativo, el fortalecimiento de la legislación penal, la depuración del sistema judicial, la actuación del Ministerio Público y la Fiscalía General, así como el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Retailleau adelantó que Francia presentará una propuesta de ley en su Asamblea Nacional para atacar las estructuras criminales y reducir la violencia en las comunidades.

Posteriormente, Ulloa también discutió con el Primer Ministro Barnier sobre la situación de inseguridad en Francia, destacando la necesidad de intensificar la cooperación bilateral para enfrentar el narcotráfico y la violencia en ambas naciones.

Lea también: Vicepresidente Félix Ulloa asiste a Reunión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio 2024

Noticias relacionadas