Los datos corresponden al periodo del 1° de enero al 31 de julio. El año pasado en el mismo periodo 533 personas fueron condenadas por el delito de extorsión.
Los planes de seguridad impulsados por el actual Gobierno han permitido no solo la captura de 89,000 pandilleros y sus colaboradores, también ha tenido efectos en los principales delitos cometidos por las maras como los homicidios, desaparición de personas y extorsión.
«No solamente estamos enfocados al problema de las maras y pandillas, porque al final lo que nosotros buscamos es que ningún salvadoreño tenga que lamentar perdidas de vida humana y en ese contexto tenemos un plan junto con la Policía de combatir otros delitos, las extorsiones, las estafas, el raterismo, porque también eso le genera problemas a la sociedad», señaló el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Según los datos de la Unidad de Administración Documental y Estadísticas (CITE) de la Fiscalía, entre el 1° de enero y el 31 de julio de este año, el ministerio público ha logrado condenas para 530 extorsionistas.
Una de las últimas condenas reportadas por la Fiscalía fue la de Humberto Elíseo Sánchez Baca, quien pasará los próximos a 17 años tras las rejas de una prisión.
El ministerio público logró comprobar ante el Tribunal de Sentencia de La Unión que entre mayo y noviembre de 2019 la víctima pagó la extorsión a la MS que delinquía en el sector de la colonia La Esperanza en La Unión.
«La víctima por miedo a las amenazas pagó la extorsión y fue hasta el 29 de julio del mismo año que interpuso la denuncia del crimen en la Policía», indicó el fiscal del caso.
Añadió que equipos especializados de la Policía continuaron las negociaciones con los pandilleros y el 19 de noviembre de 2019, realizaron un dispositivo de entrega controlada en la intersección de la avenida principal y calle San Baltazar, de la lotificación La Esperanza, en La Unión y lograron identificar a Sánchez Baca como el responsable de retirar el dinero de la extorsión.
Las cifras de la Fiscalía además reflejan que en el mismo periodo el año pasado las autoridades judiciales condenaron a 533 personas acusadas por el delito de extorsión.
El 17 de diciembre de 2024, la Fiscalía informó que Yecson Ananías Moreno Ayala y Guilegan Alexander Amaya Espinal fueron condenados a 12 años de prisión y a pagar $450 cada uno en concepto de responsabilidad civil por extorsionar a una víctima en San Simón, Morazán.
«La Fiscalía comprobó que en mayo de 2021 los imputados y tres pandilleros más llegaron a la casa de la víctima y portando armas de fuego para amenazar, le exigieron dinero a cambio de no asesinarlo», señaló el fiscal.
Según el reporte fiscal, Amaya Espinal fue el encargado de exigirle el dinero a la víctima. Entre el 16 y el 29 de mayo la víctima efectuó tres entregas de dinero a los extorsionistas quienes lo amenazaban constantemente con asesinarlo sino pagaba.
La condena fue impuesta por Tribunal de Sentencia de San francisco Gotera.
Las estadísticas de la Fiscalía también dan cuenta que, en los últimos cuatro años, entre enero y julio, el semestre en que más extorsionistas fueron condenados es el 2023 con 629, mientras que en el que menos condenas se han logrado fue en 2022 con 486.
Leer más: Familias logran reunificación en Apopa con la caída de las pandillas

