En la región occidental del país, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una red dedicada a la falsificación de documentos para vender propiedades ajenas o solicitar préstamos usando esas mismas propiedades como garantía.
La investigación reveló que esta estructura criminal operaba desde 2020 en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, organizada con dos líderes y 10 colaboradores.
Entre los detenidos se encuentran Alan Antonio Bolaños Morán, Ivania Yamileth de León Chachagua, Marina del Carmen Méndez Menjívar, Carlos Enrique Tobar, Bessy Carina Godínez Rodríguez, Luis Alonso Crespín Orantes, Dora Alicia Toledo Chue, José Ángel Castro Amaya, Julio César Rivas García y José Manuel Rivas Méndez.



Otras ocho personas ya se encuentran arrestadas y serán notificadas por nuevos cargos relacionados con estos hechos.
La FGR informó que estas personas vendieron casas o terrenos en más de una ocasión, afectando a 17 víctimas, una de las cuales perdió más de $60,000.
Además de las detenciones, se confiscó $4,110 en efectivo y documentos que fortalecerán la investigación.
Según la Fiscalía, los líderes buscaban a las víctimas para ganarse su confianza y concretar ventas o préstamos, mientras otro integrante falsificaba documentos aprovechando su conocimiento legal.
Los colaboradores presentaban estos documentos falsificados ante instituciones o notarios, quienes desconocían el fraude.
Uno de los casos destacados involucra a una víctima a quien los imputados engañaron alegando que un familiar estaba gravemente enfermo y necesitaban vender un terreno para gastos médicos; le solicitaron $10,000 por una propiedad que no les pertenecía, falsificando las escrituras para realizar la venta.
Esta modalidad se repitió en varios casos para estafar a las víctimas y obtener dinero.
Los acusados serán llevados a juicio por delitos como falsedad material e ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, estafa agravada, falsedad documental agravada, cohecho propio, ejercicio ilegal de la profesión y agrupaciones ilícitas, detalló la FGR.
Lea también: El Salvador alcanza 145 días sin homicidios en 2025

