Fuerza Armada despliega operación militar en Haití para rescatar a rehenes salvadoreños

El presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó un ultimátum a los grupos criminales que operan en Haití para exigir la liberación inmediata y sin daños de cuatro miembros de la Fuerza Aérea Salvadoreña, quienes fueron secuestrados el pasado 18 de octubre mientras realizaban compras en un mercado local de la zona de Santo, en Croix-des-Bouquets.

El mandatario confirmó el inicio de una operación militar especial orientada al rescate del contingente, aclarando que los compatriotas retenidos forman parte de una misión multinacional en calidad de técnicos en aviación y apoyo en evacuaciones médicas, no en tareas directas de combate. Durante su pronunciamiento, Bukele advirtió que la ofensiva militar se intensificará drásticamente si los rehenes no son devueltos con vida a sus bases.

El incidente fue verificado por la Fuerza de Supresión de Pandillas (FSP) —organismo respaldado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, entidad que informó sobre intensos enfrentamientos con helicópteros y patrullas terrestres en el sector de la emboscada, dejando como resultado varios pandilleros neutralizados y cuatro efectivos multinacionales lesionados.

Las autoridades salvadoreñas mantienen una estrecha coordinación operativa con los mandos de la FSP y los organismos internacionales desplegados en la nación caribeña, a la espera de nuevos reportes oficiales sobre la localización y rescate de los cuatro militares.

Noticias relacionadas