El Gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, propuso formalmente a la Asamblea Legislativa prorrogar por un año la Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo (GLP). La iniciativa ingresó mediante una pieza de correspondencia emitida por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, con el objetivo de contrarrestar el impacto de la constante fluctuación internacional de los hidrocarburos.
La propuesta técnica plantea extender los beneficios de este marco normativo hasta el 31 de mayo de 2027, garantizando una estabilidad razonable en los presupuestos de los hogares salvadoreños. Las evaluaciones técnicas estatales advierten que las condiciones externas que originaron el decreto original, emitido en junio de 2023, se mantienen vigentes y continúan incidiendo de forma directa en el costo de la vida.
El documento faculta plenamente al Ministerio de Hacienda para emitir las disposiciones financieras y operativas necesarias que aseguren la efectividad de la medida transitoria en todo el país. Los diputados que integran la comisión de hacienda y especial del presupuesto programaron el análisis detallado de los tres artículos que conforman la pieza de correspondencia para el próximo lunes.
Actualmente, las familias salvadoreñas adquieren el cilindro de 25 libras a un costo preferencial de $3.09, cuyo valor real sin subsidio es de $11.13, mientras que la presentación de 35 libras se mantiene en $7.46. De recibir el respaldo necesario y los votos del pleno legislativo, la normativa de interés social entrará en vigencia formal a partir del próximo 1 de junio.

