José Antonio Kast anuncia encuentro con Bukele para abordar cooperación en seguridad y turismo

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, prevé reunirse con el presidente de la república, Nayib Bukele, como parte de una gira por Centroamérica que desarrollará en los próximos días, con el objetivo de conocer de primera mano las políticas implementadas en El Salvador, especialmente en materia de seguridad y desarrollo turístico.

Durante una conferencia de prensa en la que abordó la situación de los incendios en su país, Kast fue consultado sobre el inicio de esta gira internacional y resaltó los avances que El Salvador ha registrado en los últimos años bajo la administración Bukele, tanto en la reducción de la criminalidad como en el impulso de inversiones vinculadas al turismo.

«En El Salvador siguen avanzando en el tema de seguridad, pero también en inversiones turísticas, que permiten que un país que no tiene las condiciones mineras y agrícolas que tenemos nosotros vaya surgiendo en un área que sí nos interesa mucho, que es cómo potenciar el turismo», expresó el presidente electo chileno ante los medios de comunicación.

El anuncio de su visita ha sido retomado por distintos medios internacionales, los cuales destacan que el encuentro con el mandatario salvadoreño busca abordar temas como la cooperación en inteligencia policial, el funcionamiento de los sistemas penitenciarios y las estrategias de control territorial implementadas en El Salvador.

Kast viajará acompañado por quienes integrarán su gabinete en las carteras de Seguridad, Defensa y Economía, además de asesores clave, conformando una delegación técnica cuyo propósito es recoger experiencias directas que puedan ser consideradas en el diseño de las políticas públicas chilenas a partir del próximo 11 de marzo, fecha en la que asumirá oficialmente la presidencia.

En diversas ocasiones, el presidente electo ha elogiado y defendido los alcances de las políticas de seguridad impulsadas por Bukele, al considerar que estas han “devuelto la libertad” a más de seis millones de salvadoreños que durante años vivieron bajo el control de las pandillas.

Desde su etapa como candidato del Partido Republicano de Chile, Kast manifestó su interés por conocer de cerca el denominado modelo Bukele. En 2024 visitó El Salvador y recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), así como la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde sostuvo reuniones con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, como parte de una agenda internacional orientada a aprender de experiencias exitosas.

Como parte de su próxima gira, Kast también visitará República Dominicana, con especial interés en el tema migratorio, incluyendo un recorrido por la zona fronteriza con Haití. Además, participará en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

De acuerdo con el periódico El País, desde que resultó electo, Kast ha sostenido encuentros con los mandatarios de Argentina, Ecuador y Perú, con quienes ha abordado, entre otros temas, su propuesta de establecer un corredor humanitario para trasladar a migrantes irregulares, en su mayoría de origen venezolano, hacia su país de procedencia.

Noticias relacionadas