El analista y docente Francisco Góchez aseguró que la población salvadoreña está reconociendo el compromiso del Gobierno con la educación pública, gracias a la inversión sostenida en infraestructura, tecnología y formación docente.
Durante una entrevista en Noticiero El Salvador, de Canal 10, Góchez destacó el impacto del programa “Dos Escuelas por Día”, impulsado por el presidente Nayib Bukele, que el pasado domingo inauguró 70 modernos centros educativos en distintos puntos del país, beneficiando a más de 11,000 estudiantes.
“Esto es el inicio de un proyecto que durará muchos años y finalizará con todos los centros escolares renovados. Estos centros escolares no tienen nada que envidiarles a las instituciones privadas”, afirmó el analista.
El docente enfatizó que esta apuesta educativa representa una transformación estructural sin precedentes, ya que no solo mejora las condiciones físicas de los recintos escolares, sino también la calidad del aprendizaje y la dignificación del magisterio.
Los distritos de Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Apopa figuran entre los beneficiados con la reconstrucción y modernización de sus centros educativos. Estas obras forman parte de una estrategia integral que incluye la actualización de libros de texto y programas de formación continua para los docentes.
Góchez recalcó que la educación es la base del orden y del progreso, e instó a mantener la inversión pública en este sector para consolidar los avances logrados.
“No hay que volver a cometer los errores del pasado. El tema educativo es crucial para inculcar valores, orden y respeto”, subrayó.
Según el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2026, el Gobierno destinará $1,641.1 millones a la cartera de Educación, incluyendo la educación superior pública. De esta cifra, $170.5 millones se orientarán a programas de primera infancia y a la creación de entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.
Con estas acciones, el Gobierno salvadoreño refuerza su visión de una educación moderna, equitativa y de calidad, posicionando este sector como uno de los pilares estratégicos del desarrollo nacional.

