Homicidas de la MS-13 Irán a Vista Pública Gracias a la Reforma Legal contra Prófugos

Tres miembros de la peligrosa clica Teclas Locos Salvatruchos han sido enviados a juicio por un Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, bajo la acusación de cometer múltiples delitos graves que incluyen homicidio, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas.

La medida se concretó en audiencia preliminar, donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas sólidas de los crímenes perpetrados entre 2015 y 2020 en la jurisdicción de La Libertad Costa. Los imputados, César Humberto Rodríguez Guadrón, Kevin Albert González Ramírez y Rafael Eduardo Rodríguez, enfrentarán la vista pública en calidad de ausentes, gracias a las recientes reformas legislativas.

Crímenes por Venganza y Control Territorial

El Ministerio Público atribuye a los pandilleros una serie de asesinatos brutales. Entre ellos, el homicidio de una mujer en 2017, la cual fue ultimada con armas de fuego bajo la sospecha de que era informante de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, la Fiscalía los vincula con el acribillamiento de un hombre en 2015 y el asesinato de otra persona en 2018. En este último caso, se determinó que los imputados planificaron el crimen porque presumían que la víctima era miembro de la pandilla rival, la 18. Las pruebas presentadas por la FGR también acreditan su activa pertenencia a la Mara Salvatrucha y su dedicación a cometer homicidios dentro de la estructura.

Enjuiciamiento a Prófugos por Reforma Legal

El procesamiento de los tres pandilleros como ausentes se basa en las recientes enmiendas aprobadas por la Asamblea Legislativa, específicamente el artículo 361 del Código Procesal Penal. Dicha reforma faculta a los jueces a llevar a cabo la audiencia preliminar y, posteriormente, la vista pública contra imputados prófugos, permitiendo emitir veredictos condenatorios o absolutorios incluso sin su presencia física. Esta disposición busca asegurar la administración de justicia y combatir la impunidad de los terroristas que evaden la ley.

Noticias relacionadas