El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, anunció que en el mes de octubre iniciarán los trabajos del metrocable que conectará Mejicanos con el Centro Histórico de San Salvador, un proyecto que promete transformar la movilidad en el Gran San Salvador.
Rodríguez explicó en la entrevista Frente a Frente que ya se cuenta con un contrato con la empresa encargada de desarrollar este sistema de transporte tipo teleférico, el cual cubrirá un trayecto que va desde Mejicanos, pasa por la Universidad de El Salvador, el Centro de Gobierno y llegará a las cercanías del Parque Cuscatlán.
El funcionario detalló que parte de la estructura ya está en el país y que actualmente trabajan en la instalación de torres y cimentaciones profundas, elementos claves para sostener las góndolas del metrocable. “Es un nuevo sistema y debemos garantizar la calidad constructiva del proyecto”, afirmó.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución aproximado de 18 meses, según el ministro, quien enfatizó que las obras civiles están por comenzar. La obra se financia con fondos propios, pero también cuenta con apoyo de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, el titular del MOP informó que se diseñan bahías para buses en puntos estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador, como la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, así como sectores de Santa Tecla. Con estas adecuaciones se pretende ahorrar entre 20 y 25 minutos de traslado a los usuarios, especialmente en horas pico.
Rodríguez también adelantó que todas las unidades obsoletas de buses serán reemplazadas, con el objetivo de ofrecer un transporte más seguro y eficiente a la población.
El metrocable, sumado a estas medidas, busca convertirse en un pilar de modernización del transporte público en El Salvador, contribuyendo a descongestionar el tráfico y a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

