La falla en el sistema de radar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría obliga a la suspensión de las operaciones, causando retrasos y desvíos mientras las autoridades trabajan para restablecer el servicio.
San José, Costa Rica – El principal aeropuerto de Costa Rica, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, suspendió temporalmente sus operaciones en la madrugada de hoy debido a una falla eléctrica que afectó los sistemas de radar, obligando a la cancelación de vuelos y causando retrasos significativos para miles de pasajeros.
La Dirección General de Aviación Civil emitió un comunicado oficial en el que confirmó que una «falla eléctrica en los sistemas de radar» del aeropuerto obligó a la «suspensión temporal de las operaciones en el espacio aéreo del país». La situación ha generado un efecto dominó, afectando tanto a las llegadas como a las salidas programadas.
El aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de San José, es la principal puerta de entrada y salida del país, por lo que su cierre tiene un impacto directo en el flujo aéreo regional. Según el sitio de monitoreo de vuelos Flightradar 24, el espacio aéreo costarricense no está disponible para vuelos por debajo de los 19,000 pies.
Equipos técnicos y autoridades de Aviación Civil están trabajando en conjunto para solucionar el problema «lo antes posible», según un comunicado emitido por la terminal aérea. Mientras tanto, los pasajeros se enfrentan a un panorama de incertidumbre, con retrasos y cancelaciones que ya se registran, y algunos vuelos están siendo desviados a otros aeropuertos de la región, según informan medios locales. La situación se mantiene en desarrollo a la espera de que los equipos logren restablecer el servicio y normalizar las operaciones.

