Ronal Umaña presenta camisetas de nuevo partido político Cambio Total

El líder opositor Ronal Umaña compartió ayer en la red social X una imagen que muestra varias camisetas blancas con el logo de su partido político en formación, Cambio Total.

Umaña no especificó si ya cuenta con la autorización para iniciar la recolección de firmas, requisito que establece el artículo 159 del Código Electoral, el cual señala que para inscribirse, un partido debe tener al menos 50,000 afiliados.

Por su parte, el artículo 154 del mismo código indica que la campaña de proselitismo debe finalizar en un plazo de noventa días a partir de la notificación de la autorización correspondiente.

Además, dicho artículo establece que una vez concluido este periodo, los nuevos partidos tienen tres días para entregar sus libros al Tribunal Supremo Electoral para la verificación de firmas.

Recientemente, Umaña declaró en una entrevista televisiva que Cambio Total es “un partido de guerra política”, con el objetivo de derrotar al gobierno del presidente Nayib Bukele.

El dirigente, quien fue secretario general del PDC y luego militó en Cambio Democrático, mencionó que personas que anteriormente pertenecieron a ARENA y al FMLN se han sumado a su partido.

Asimismo, reiteró su intención de consolidar un bloque de oposición para enfrentar al presidente Bukele en las elecciones de 2029, tal como lo hicieron en los comicios de 2024.

Lea también: “No fue con mala fe”, declaró Claudia Sheinbaum: El Salvador desmiente con pruebas la falsa acusación sobre avioneta con droga

Noticias relacionadas