Estados Unidos avanza a la final de la Copa Oro 2025 tras vencer a Guatemala 2-1

United States' midfielder #10 Diego Luna kicks the ball past Guatemala's defender #05 José Rosales to score his team's first goal during the CONCACAF gold cup semi-final football match between USA and Guatemala at Energizer Park in St. Louis, Missouri on July 2, 2025. (Photo by Tim Vizer / AFP)

Estados Unidos logró su pase a la final de la Copa Oro Concacaf 2025 al imponerse 2-1 sobre Guatemala este miércoles en San Luis, Misuri, gracias a un doblete de Diego Luna.

Luna abrió el marcador apenas al minuto 4 y volvió a anotar al 15. Olger Escobar descontó para Guatemala al minuto 80 en el partido celebrado en el estadio City Park.

El equipo estadounidense se enfrentará en la final al ganador del encuentro entre México y Honduras, que se disputaba más tarde en Santa Clara, California.

Bajo la dirección del argentino Mauricio Pochettino, Estados Unidos dominó el partido desde el inicio, aunque sufrió algunos apuros hacia el final.

El primer gol llegó tras un disparo que el portero guatemalteco Kenderson Navarro detuvo, pero sin controlar, lo que aprovechó Luna para marcar con un disparo de zurda dentro del área.

El segundo tanto fue obra del mismo jugador, con un potente disparo de derecha desde fuera del área que se coló por la parte baja del arco.

Después del doblete de Luna, el equipo guatemalteco dirigido por el mexicano Luis Fernando Tena pareció venir abajo, pero logró reponerse con el avance del primer tiempo.

La segunda mitad fue más equilibrada, con oportunidades para ambos equipos. Patrick Agyemang tuvo una clara chance para Estados Unidos al minuto 63, pero su disparo se fue desviado tras superar al portero.

Guatemala no se rindió y logró marcar al minuto 80 por medio de Olger Escobar, quien remató tras una asistencia de Arquímides Ordóñez, superando al portero Matt Freese.

Este gol dio impulso a Guatemala, que comenzó a complicar más el partido a Estados Unidos, que ha jugado esta Copa Oro sin varias de sus figuras principales.

El equipo estadounidense tenía la misión de superar su actuación del 2023, cuando fue eliminado en semifinales por Panamá.

Estados Unidos llegó a semifinales tras vencer a Costa Rica en penales, mientras que Guatemala hizo lo mismo frente a Canadá para alcanzar esta ronda.

A pesar de la derrota, los seguidores guatemaltecos mostraron satisfacción, pues esta fue la primera vez desde 1996 que su selección alcanzaba unas semifinales en la Copa Oro.

Lea también: Mundo Maya se reactiva como marca turística regional desde Belice

Noticias relacionadas