El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador concluyó este día el juicio contra 247 integrantes de la clica Teclas Locos Salvatruchos (TLS), acusados por 235 delitos, incluyendo 40 homicidios, 20 desapariciones y 86 casos de extorsión.
Según la Fiscalía General de la República, los crímenes fueron cometidos entre 2014 y 2022 en distintos municipios del departamento de La Libertad.
Los procesados enfrentaron cargos por agrupaciones ilícitas, homicidio agravado —incluyendo los casos de los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista de Alianza Women, Jimena Ramírez Granados—, así como extorsión a comerciantes del mercado de Santa Tecla, empresarios y transportistas.
Seis testigos colaboraron en el juicio, aportando testimonios clave sobre cómo planificaban los asesinatos y las desapariciones para luego enterrar a las víctimas. En el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, ocurrido el 18 de septiembre de 2021, participaron 17 pandilleros, mientras que en el caso de Jimena Ramírez, secuestrada el 24 de octubre del mismo año, estuvieron involucrados 14.
La estructura criminal también ha sido vinculada con cementerios clandestinos, donde se habrían sepultado al menos 150 víctimas en zonas como Comasagua, Nuevo Cuscatlán y San José Villanueva.
Lea también: Tribunal del Servicio Civil continuará bajo la dirección de Franklin Nolasco

