Gobierno seguirá apostando por la energía geotérmica

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorablemente la iniciativa presentada por el Ejecutivo para otorgar garantía soberana al préstamo que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suscribirá con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 150 millones de dólares. Estos recursos serán destinados a financiar el «Proyecto de Energía Geotérmica para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de El Salvador».

Durante la sesión, el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlos Herrera, explicó los objetivos generales y específicos del proyecto, así como las condiciones financieras y los componentes de la inversión. Herrera destacó que el propósito principal es incrementar la capacidad de generación eléctrica basada en los recursos geotérmicos del país, contribuyendo además a la estabilización de los precios de la electricidad.

Asimismo, el funcionario señaló que la obra busca reducir la dependencia de energía importada, la cual se ve afectada por patrones climáticos estacionales como la lluvia y la sequía. También enfatizó el impacto positivo que tendrá el proyecto en la mitigación del cambio climático, al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El dictamen favorable de la comisión será presentado para su aprobación definitiva durante la próxima sesión plenaria, prevista para el jueves.

Leer más: ANDA lanza Programa de Pasantías 2025 con universidades de EE. UU.

Noticias relacionadas