El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está en plena fase de búsqueda de financiamiento para llevar a cabo la construcción de un sistema de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), una iniciativa que promete transformar la movilidad en la capital.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que tras casi tres años de estudios de factibilidad, se ha determinado que la mejor opción para mejorar el transporte en la zona es un metro. Entre las alternativas analizadas se encuentran el metro aéreo, ligero, pesado, monorriel o subterráneo, siendo este último el de mayor costo, con una inversión estimada superior a los $1,000 millones. Su construcción tomaría entre cinco y ocho años, pero representaría un avance significativo para el país.
Rodríguez explicó que se han realizado estudios para al menos tres corredores clave en el AMSS. Estos incluyen una ruta desde Ilopango hasta Las Delicias en Santa Tecla, otro trayecto desde San Marcos hacia Apopa, y una circunvalación en la ciudad de San Salvador.
«Si la India, Japón o Corea ofrecen financiamiento concreto, vamos a definir la forma en que vamos a ejecutar el proyecto. También hemos hablado con Francia y la Unión Europea, ya que estamos viendo el financiamiento para un nuevo sistema de transporte. Esperamos que pronto tengamos la aprobación de esos recursos», explicó Rodríguez, destacando la importancia de la cooperación internacional para materializar esta ambiciosa obra de infraestructura.
El proyecto del metro no solo apunta a mejorar la calidad del transporte público en El Salvador, sino también a reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad de vida de los habitantes del AMSS, quienes se beneficiarán con un sistema moderno y eficiente que conectará mejor las principales áreas urbanas del país.

