El Salvador y Centroamérica, fue representado, a través del doctor Ricardo Sosa Orellana, en el IV Simposio Latinoamericano de Victimología, organizado por el Instituto Internacional de Victimología, Ciencias Jurídicas y Forenses, en Perú.
El doctor Sosa Orellana posee una amplia trayectoria en eventos mundiales de criminología, victimología y ciencias forenses, y participó con la ponencia titulada “Retos y Desafíos de la Victimología en América Latina”, abordó temas como el origen de la victimología, el olvido de las víctimas, el significado hermenéutico de la victimología para los sistemas de justicia, y las posibles propuestas y desafíos para la próxima década. Entre sus propuestas, destacó la formulación de una política victimal integral para Hispanoamérica, la creación de la primera carrera de pregrado en victimología, y la elevación a rango constitucional de los derechos de las víctimas, con una ley especial para su protección, atención y reparación.
Además de las exposiciones de expertos latinoamericanos, el simposio también contó con la participación de ponentes de España, quienes aportaron conocimientos valiosos para fortalecer las prácticas de sus colegas en América Latina.
Durante su intervención, el Dr. Sosa Orellana subrayó la importancia de estas colaboraciones y reiteró su propuesta de elevar a rango constitucional los derechos de las víctimas. Cerró su participación con un llamado contundente: «No más vencidas, ni vencidos en América Latina», e invitó a los presentes a considerar a El Salvador como sede del próximo encuentro de victimología en 2025.
Lea También: El país cumple con las recomendaciones de GAFILAT contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

