La evolución de dengue leve a grave sucede en horas, advierte médico

Por El Pueblo Redacción Jul4,2024

Un paciente con dengue clásico puede complicarse y presentar dengue grave en solo unas horas, por lo que resulta importante consultar con los médicos durante los primeros síntomas de la enfermedad.

«Es importante que los pacientes consulten y no se automediquen, ya que las complicaciones pueden suceder en solo unas horas. Las formas graves de dengue implican menos del 10 % del total de casos», indicó el médico Emilio Salazar.

De acuerdo con el especialista, la importancia de no automedicarse es porque algunas medicinas para tratar el dolor y la fiebre están asociadas con hemorragias, lo que complicaría la enfermedad. El paciente, ante los síntomas iniciales, solo debe mantenerse hidratado con agua y tomar acetaminofén para el malestar febril, no debe tomar aspirinas o diclofenaco, pues podrían provocar que la enfermedad evolucione a un estado grave.

La fiebre es el primer síntoma del dengue, pero si desaparece al quinto día y empiezan a surgir otros síntomas como dolor abdominal, vomito y hemorragia, estos representas «signos de alarma» y se debe buscar atención médica de inmediato.

«La hemorragia puede aparecer en situaciones como tener sangre en las encías al cepillarse, presencia de sangre en la orina o en las heces. La población debe aprender a identificar los síntomas, ya que estos cambios pueden aparecer en horas», aseveró el especialista.

Además, el dengue es una enfermedad viral, por lo que no se cura con antibióticos. También se puede desarrollar de forma asintomática, pero los principales síntomas son dolor de cabeza y en la parte posterior de los ojos, dolor de huesos, fiebre, sarpullido, entre otros.

El zancudo

El zancudo transmisor del dengue es el «Aedes aegypti», y de acuerdo con Salazar, puede viajar 30 metros de distancia, por lo que se mueve en un perímetro pequeño. Si en un hogar se identifica un paciente con dengue, lo más seguro es que el zancudo transmisor se encuentre en esa zona y existe el riesgo de que más personas se contagien.

Este insecto pica a las personas en la mañana y al atardecer. Además, en la época lluviosa deben duplicarse las medidas de prevención, ya que el zancudo pone hasta 400 huevos y, aunque sean depositados en zonas secas, los huevos pueden resistir un año y se activan en la época lluviosa.

Las personas que tienen dengue o síntomas deben usar mosquitero de forma obligatoria para evitar ser picados por otro zancudo y se contagien, pues esto aumenta el riesgo de enfermar a más personas de la familia.

Lea También: Familias continúan recibiendo alimentos de parte del Gobierno de El Salvador

Noticias relacionadas