Flujo migratorio de El Salvador supera los 6.9 millones de entradas y salidas en 2024

Por El Pueblo Redacción Jul3,2024

Al cierre del primer semestre del año, El Salvador registró un flujo migratorio de 6,911,371 ingresos y salidas de nacionales y extranjeros por las diferentes fronteras aéreas, terrestres y marítimas, de acuerdo a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). 

La institución indicó que el mayor movimiento se registró en las fronteras terrestres, con 4,617,300 entradas y salidas, lo que representa un 67% del flujo total; le siguen las operaciones aéreas, con 2,258,044, y las marítimas, con 36,027. 

Al respecto, el titular de la DGME, Ricardo Cucalón, afirmó en declaraciones recientes que «gente de todo el mundo está diciendo que el país es el mejor destino turístico de Centroamérica».

En cuanto a llegadas, la DGME reportó que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, alrededor de 3.5 millones viajeros nacionales y extranjeros ingresaron al país por los distintos puestos fronterizos. 

De esa cifra, 2.3 millones fueron por vía terrestre, 1.1 millones por vía aérea y 17,336 por la vía marítima. 

Asimismo, durante estos primeros seis meses, se realizaron alrededor de 3.4 millones de controles migratorios por salidas de viajeros. 

Es importante mencionar que las aduanas terrestres salvadoreñas se mantienen operando las 24 horas del día, incluso en épocas de emergencia, tomando todas las precauciones necesarias. 

Más extranjeros buscan residir en el país

La DGME informó que desde 2019 hasta la fecha ha tramitado más de 36,675 residencias, entre temporales y definitivas, a extranjeros que han elegido vivir en El Salvador para desarrollar sus proyectos personales y profesionales. 

La institución también destacó que durante estos cinco años, alrededor de 1,870 personas han obtenido la nacionalidad salvadoreña, tras realizar su proceso de naturalización y cumplir con todos los requisitos de ley. 

Cabe resaltar que en este período presidencial se redujeron de forma significativa los tiempos para realizar este tipo de trámites. Según la DGME, antes, el período de espera para gestionar una residencia era de ocho meses o años, ahora se hace en un máximo de 30 días; a la vez, el tiempo para otorgar una nacionalidad se acortó, de entre dos a tres años a siete meses. 

Lea también: Gobierno proyecta cerrar el 2024 con tasa de 1.8 en homicidios

Noticias relacionadas