Siete de cada 10 expresan que tienen confianza en el presidente Nayib Bukele

Por El Pueblo Redacción Jun26,2024

Siete de cada 10 salvadoreños tienen mucha confianza en el Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, según datos publicados por la cuenta verificada BlackMap basándose en la última encuesta del Latinobarómetro, empresa de Chile dedicada a la realización de sondeos de opinión en América Latina.

BlackMap mostró una infografía de los países que conforman Latinoamérica, y a cada uno designó el porcentaje con las categorías «mucha o algo» de confianza y «poca o nada» de confianza que los ciudadanos tienen de sus gobiernos.

Para el caso de El Salvador, el 70.2 % manifestó que tiene mucha confianza en el mandatario y el 28.5 %, es decir, casi tres de cada 10 ciudadanos, tienen poca o nada de confianza en Nayib Bukele, quien comenzó su segundo mandato presidencial el 1.° de junio pasado.

En la infografía que fue publicada por BlackMap se observa que el mandatario salvadoreño es el único a escala latinoamericana que tiene un porcentaje alto de confianza ciudadana.

En el resto de los países predomina la poca o nada de confianza de los pobladores hacia sus gobernantes, como es el caso de Brasil donde solo tres de cada 10 habitantes (32.2 %) dice confiar en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que seis de cada 10 (65.6 %) afirma que desconfía del trabajo del presidente de izquierda, quien en el pasado estuvo en prisión por actos de corrupción.

El Gobierno de Perú es el que más descofianza recibe de la ciudadanía, con el 90.2 %. Ese gobierno está encabezado por Dina Boluarte, quien asumió la presidencia por sucesión constitucional luego de la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

A los datos publicados por BlackMap reaccionaron los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, partido que es la primera fuerza política-electoral de El Salvador luego de sus triunfos en las urnas en febrero de 2021 (elección de diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes), febrero de 2024 (elección presidencial y diputados de la Asamblea Legislativa) y marzo de 2024 (diputados del Parlamento Centroamericano y alcaldes).

«Les apuesto que este “índice de confianza” publicado en Latinobarómetro no lo verán publicado, ni serán nunca noticia en: El Faro, Factum, Focos, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Lo País. Ni en ningún medio pagado por (George) Soros. ¿Apostamos?», publicó el jefe de la banca cian, Christian Guevara, en la red social X.

Nayib Bukele fue reelecto para su segundo mandato presidencial (quinquenio 2024-2029) en las elecciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el 4 de febrero pasado, en las que obtuvo 2.7 millones de votos válidos de ciudadanos radicados en El Salvador y en el exterior.

Esa cantidad de sufragios no solo le dio el triunfo en las urnas, sino que también significó otra derrota para los partidos tradicionales ARENA y FMLN, que intentaban recuperar el control del Ejecutivo que perdieron en 2009 y 2019, respectivamente.

En la elección del 4 de febrero el candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, recibió 204,167 votos válidos; y el de ARENA, Joel Sánchez, 177,881. En términos comparativos, Nayib Bukele obtuvo 2,497,558 votos más que Flores y 2,523,844 más que Sánchez; este último no solo aceptó su derrota electoral, sino que también renunció al partido tricolor días después de las elecciones.

Las encuestas preelectorales proyectaron el triunfo de Bukele en las urnas y la amplia aceptación que de la ciudadanía para que gobernara un nuevo periodo, reconociéndole su lucha en contra de las pandillas, acción que permitió la recuperación de los territorios que las estructuras criminales controlaron durante los gobiernos de ARENA y el FMLN.

Lea También: Las lluvias se concentrarán en la zona norte de El Salvador este miércoles

Noticias relacionadas