Estados Unidos reconoce avance de El Salvador contra la trata de personas

Por El Pueblo Redacción Jun25,2024

El trabajo del Gobierno de El Salvador por combatir la trata de personas elevó a nivel 2 al país en el Informe 2024 sobre la Trata de Personas que compartió ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses reconocen los avances y esfuerzos de las autoridades del Ejecutivo y los resultados en comparación con 2023 y 2022. 

La autoridad estadounidense destacó el procesamiento de un número mayor de presuntos traficantes, más investigaciones, más asistencia a las víctimas y una mejor capacitación de los funcionarios de primera línea para identificar y dar respuesta a esta situación. 

«Felicitaciones al Gobierno de El Salvador por su promoción al nivel 2 en el Informe de Trata de Personas 2024. Los pasos concretos, que incluyen la mejora de los servicios para las víctimas, el aumento de los enjuiciamientos y la mejora de la coordinación interinstitucional, demuestran un fuerte compromiso para combatir la trata de personas», publicó el embajador William Duncan desde la cuenta de la embajada de Estados Unidos en El Salvador. 

Solo en 2023, la Policía Nacional Civil (PNC) indagó sobre 38 nuevos casos de sospecha de trata -23 por trata sexual, cuatro por trata laboral y 11 por formas no especificadas por trata- y acusó a 79 sospechosos, esto significa un aumento en comparación con los 36 casos y 13 sospechosos de 2022. En cuanto a las víctimas, identificaron a 40 personas. 

Durante tres meses, el Gobierno proporcionó $150 en vales de alimentos a seis niños después de su salida de un refugio e informó que las instituciones dedicaron un total de $479,590 de sus presupuestos a la protección de víctimas de trata. 

El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) remitió a tres víctimas de trata infantil al refugio especializado, el cual tiene una capacidad para albergar a 20 niñas, de entre 8 y 17 años, solo durante la prolongación de las investigaciones. 

En el caso de las mujeres, pueden acceder a los servicios para víctimas de violencia de género (GBV), del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).  

Según el documento, El Salvador mejoró el acceso a la justicia para las víctimas de trata que se encuentran fuera de San Salvador, al ampliar el mandato de 19 de sus Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) en todo el país, para incluir delitos de trata. Esta entidad ayudó a iniciar casi la mitad de los nuevos procesos de trata el año pasado. 

Mientras que el Órgano de Justicia condenó con sentencias de entre ocho y 20 años de prisión a los implicados. 

Estados Unidos consideró que las autoridades de la fiscalía hicieron «esfuerzos para recopilar las declaraciones de las víctimas a través de una sola entrevista, con el fin de minimizar la exposición a la re-traumatización durante múltiples entrevistas. 

Y enfatizó las medidas que se impulsaron para advertir a los posibles trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas, así como de educar al público sobre los riesgos de la trata en el sector turístico. «El Gobierno arrestó y detuvo a miles de presuntos miembros de pandillas bajo cargos de asociaciones ilícitas, desmantelando redes criminales que alimentaban la trata sexual y laboral», expuso. 

Entre las estrategias de prevención, Estados Unidos mencionó el liderazgo del consejo nacional, a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que impulsó actividades de concienciación y prevención contra la trata, «aumentando el alcance a comunidades vulnerables, incluidos estudiantes, migrantes salvadoreños en el extranjero y niños que viven en una región fronteriza». 

Para el departamento, la emisión de tarjetas de tránsito fronterizo a 1,275 niños salvadoreños que vivían en la región fronteriza de El Salvador y Guatemala, facilitó los cruces fronterizos regulares y mejoró el acceso a atención médica y educación en El Salvador para los niños, cuyos padres trabajaban en Guatemala, «disminuyendo su vulnerabilidad a la trata», explicó. 

En el sector laboral, remarcó el trabajo de Cancillería y el Ministerio de Trabajo con el programa de trabajadores temporales de visas H-2.

Lea También: Las clases 100 % presenciales se reanudan hoy en todos los niveles

Noticias relacionadas