«Forbes»: uso del bitcóin en El Salvador llama la atención de líderes financieros

Por El Pueblo Redacción Jun22,2024

En su extenso artículo «De Bukele al mundo», la revista «Forbes Centroamérica» señala la transformación de El Salvador y destaca, además, la adopción del bitcóin como moneda de curso legal durante el primer Gobierno del presidente Nayib Bukele, y aseguró que esto ha posicionado al país en la revolución que ha generado la criptomoneda alrededor del mundo.

«La adopción de bitcóin como moneda de curso legal ha colocado a El Salvador en el epicentro de una transgresora revolución protagonizada por esta criptomoneda, que ha llamado la atención de muchos líderes del sector financiero global», destaca la revista especializada en su edición de esta semana.

El Salvador cumplirá el 7 de septiembre próximo tres años desde que adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, con lo que se convirtió en la primera nación del mundo en aceptarla como tal junto al dólar estadounidense.

 La Asamblea Legislativa aprobó en junio de 2021 la normativa que regula el uso irrestricto del bitcóin en el mercado salvadoreño, criptomoneda que no incide en la aplicación de la Ley de Integración Monetaria, de 2001, que estableció al dólar estadounidense como moneda de curso legal en el país.

«Forbes Centroamérica» señala la creación de la Oficina Nacional de Bitcóin, a cargo de Stacy Herbert, de la cual dice: «Se dedica a desarrollar y mantener la estructura del primer país bitcóin. Esto incluye desde la formulación de políticas educativas hasta la atracción de inversores internacionales y la apertura de embajadas bitcóin en lugares estratégicos, como Lugano, en Suiza». «Esta oficina también ha sido la encargada de ayudar a crear el marco regulatorio para ejecutar la emisión de los Bonos Volcán, anunciada por el presidente Bukele en noviembre de 2021, durante la primer Bitcoin Week, en El Salvador», añade.

«Forbes Centroamérica» dedica casi dos páginas —de las siete del artículo «De Bukele al mundo»— para exponer la adopción de la criptomoneda bajo el subtítulo «Un bitcóin al aire», que recuerda su empleo inicial en la playa El Zonte, departamento de La Libertad.

«Hoy este popular rincón entre los surfistas es una prueba real, aunque a pequeña escala, de una economía basada en bitcóin, donde la gente compra, cobra y ahorra en esta moneda digital», consigna la revista.

 En tanto, a raíz de la aprobación de otras normativas relacionadas —como la Ley de Emisión de Activos Digitales— se está construyendo un nuevo mercado de capitales desde El Salvador basado en el bitcóin. De hecho, en las últimas semanas se anunció la emisión de un bono privado tokenizado que financiará un nuevo hotel en el aeropuerto de Comalapa; y también se han considerado otros proyectos como acciones y futuros tokenizados.

Lea También: Estados Unidos otorga préstamo de $6 millones para adquisición de motocicletas

Noticias relacionadas