Autoridades han atendido 1,975 emergencias por las lluvias en una semana

Por El Pueblo Redacción Jun22,2024

Autoridades de la Dirección General de Protección Civil dieron a conocer el recuento de daños provocados por las intensas lluvias que han afectado a todo el país durante la última semana, hasta ayer en la mañana tenían registros de 19 personas que perdieron la vida en diferentes circunstancias derivadas de estas condiciones.

De acuerdo con el balance brindado ayer en la tarde por el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, la institución ha tenido reportes de más de 1,975 incidentes provocados por las fuertes tormentas, entre los cuales se registra la muerte de 19 personas, las últimas tragedias reportadas ocurrieron ayer en Soyapango y Panchimalco (ver notas adjuntas).

Además, la institución tuvo reportes de 706 árboles caídos, 544 tramos de calles obstruidas por derrumbes o deslaves de tierra las cuales, en su mayoría, habían sido habilitadas para la circulación vehicular y peatonal por el Ministerio de Obras Públicas y el personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Amaya también aseguró que hasta la mañana de ayer hubo 248 deslizamientos, 30 muros colapsados, nueve vehículos dañados, 26 ríos desbordados, 23 inundaciones urbanas, y daños en 369 viviendas: 182 viviendas anegadas, 177 tuvieron daños leves y 10 con afectaciones menores.

El titular de Protección Civil aseguró que en esta fase de la emergencia nacional continuarán priorizando esfuerzos en garantizar el bienestar de toda la población afectada, sea que estén en albergues o en proceso de evacuación.

«Las prioridades de gestión en la emergencia siguen siendo la búsqueda, rescate y evacuación de las personas en el entendido que los deslizamientos todavía siguen siendo latentes. Nos estamos enfocando en la evacuación de personas que todavía no han salido» de las zonas de riesgo, comentó Amaya en conferencia de prensa.

En ese sentido, dijo que están «dándole seguimiento al monitoreo de las zonas que a partir de los pronósticos se consideran con alta susceptibilidad de inundaciones y con alta susceptibilidad de movimientos de ladera».

PIDEN A LA POBLACIÓN ACATAR EL LLAMADO PARA EVACUAR

Amaya hizo hincapié a todas las personas que se encuentran bajo riesgo por derrumbes, inundaciones u otro tipo de amenaza a evacuar con anticipación para evitar tragedias humanas.

«Nuestra apuesta es que haya cero víctimas, pero eso no depende solo del trabajo que pueda hacer el Sistema Nacional de Protección Civil, sino de las personas porque hemos llegado a muchos lugares casa por casa a pedirles que evacuen de manera preventiva», dijo.

Ante este panorama, hizo un llamado a quienes «están en riesgo, a que no esperen más para buscar un albergue».

También se refirió a los ciudadanos que exponen la vida cuando se aventuran a cruzar un río, principalmente, cuando el caudal tiende a incrementarse por las fuertes tormentas.

«Hay ríos o quebradas que tienden a tener crecidas de hasta dos horas, y por dos horas no me voy a arriesgar a perder la vida, no hay que aventurarse a pasar los ríos», destacó.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, destacó la pronta respuesta de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y otras instituciones que de manera oportuna han estado asistiendo a las víctimas en diferentes zonas del territorio. El funcionario de Gobierno también recordó que todo el país continúa en emergencias por las lluvias.

«Recordemos que nos encontramos en alerta estratificada, tenemos alerta naranja en 38 municipios y roja en el resto del territorio», manifestó sobre el estado de emergencia que sigue vigente.

El ministro Bidegain pidió también a la población no bajar la guardia porque aún existen condiciones de susceptibilidad en el país.

Lea También: «Las familias resguardadas en los albergues reciben atención integral»: Luis Amaya, director de Protección Civil

Noticias relacionadas