El Salvador se encamina a ser un «hub» de inversiones en la región

Por El Pueblo Redacción Jun20,2024

El Salvador ha sentado las bases para convertirse en el centro de un nuevo mercado de capitales y de inversión utilizando herramientas financieras innovadoras. Actualmente, el país cuenta con una Ley de Emisión de Activos Digitales que permite la tokenización de activos y también se estudia una propuesta para incorporar bancos privados de inversión que puedan utilizar bitcóin. 

Hasta la fecha, más de 20 compañías se han inscrito en la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) como proveedoras de servicios digitales, una condición que les permite diseñar productos financieros basados en la tecnología blockchain y respaldados en una legislación clara y con estrictos parámetros para proteger las inversiones. 

A partir de ello, se han realizado dos emisiones tokenizadas para mercados distintos. El primer proyecto fue emitido el 18 de enero por la firma e-Grains con tokens respaldados al 100 % por contratos de futuros de soja y garantías custodiales, y fue diseñado por el proveedor de servicios digitales IB Maker X; el segundo, lanzado en mayo, consiste en bonos tokenizados de Inversiones Laguardia para financiar la construcción de un nuevo hotel en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, y participó en ello el proveedor inscrito Ditobanx. 

Estas emisiones fueron las primeras, pero no serán las últimas. Como muestra, el club de fútbol búlgaro Botev Plovdiv anunció en exclusiva con «Diario El Salvador» que en lo que resta del año lanzará tokens que representarán acciones de su compañía, utilizando las leyes vigentes en el país. Con ello, buscan democratizar el acceso a pequeños inversores a ser copropietarios de la firma. 

Por otro lado, otra empresa con importante presencia en Latinoamérica manifestó a este medio su interés por emitir bonos verdes desde este nuevo mercado para financiar proyectos medioambientales. 

Es importante recordar que la tokenización es un proceso que permite transformar cualquier tipo de activo en una unidad digital llamada token, que puede ser almacenada, transferida y gestionada de forma segura y eficiente. En este caso, significa transformar los activos financieros que tradicionalmente se emiten y transan en bolsas de valores como Wall Street, como bonos, acciones o futuros, en tokens que se crean en tecnologías más transparentes como blockchain. 

La blockchain es como un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial.

«Aprobar la Ley Bitcóin atrajo varias compañías bitcóin, y eso abrió oportunidades como este nuevo mercado de capitales. Ahora, con la Comisión Nacional de Activos Digitales nuestra visión es crear el ente regulador con más transparencia y con más reglamentos para asegurarte que puedes hacer negocios con activos digitales legalmente», dijo al respecto Juan Carlos Reyes, presidente de la CNAD, en una conferencia relacionada con el proyecto del Aeropuerto Internacional. 

Además, recientemente, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma a la Ley de Bancos para crear bancos privados de inversión con un capital social de $50 millones para atender a inversionistas «sofisticados» con operaciones en cualquier moneda de curso legal o stablecoins. La iniciativa se encuentra en estudio, sin embargo, ya ha generado expectativas. 

«Como parte de nuestro plan económico para El Salvador, proponemos un BPI, Banco de Inversión Privada, donde podamos diversificar las opciones de financiamiento que ofrecemos a los potenciales inversionistas en dólares y bitcóin», indicó la embajadora de El Salvador en EE. UU., Milena Mayorga. 

Lea También: 19 de junio finaliza con cero homicidios

Noticias relacionadas