Fase de «Extracción» del PCT permitió sacar a pandillas de territorios

Por El Pueblo Redacción May31,2024

Más de 18 meses han pasado desde que el presidente de la República, Nayib Bukele anunció que las fuerzas del orden cercarían territorios en busca de mareros con la fase de «Extracción» del Plan Control Territorial; hasta ahora, esta medida ha permitido a las autoridades mantener el control y lo más importante brindar seguridad y confianza a la población.

Las fuerzas del orden han incursionado en diversas zonas de El Salvador que por muchos años fueron asediadas por las maras. En Comasagua, La Libertad; Soyapango, las comunidades Tutunichapa I y La Granjita en San Salvador, y Nueva Concepción, Potonico, San Isidro Labrador, San José Cancasque y San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango; Cabañas, y en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y Chintuc en Apopa, la población ahora disfruta de ambiente de paz.

El último cerco instalado ha abarcado las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y Chintuc del distrito de Apopa, así como otras colonias: Madre Tierra y San Leonardo. Se han desplegado 2,000 soldados y 1,000 policías. Autoridades dijeron que el motivo del cerco fue para atender el incremento de denuncias ciudadanas del accionar del remanente de maras.

Los cercos de seguridad han permitido que la población se sienta en paz, que puedan transitar sin el medio a ser asediados por las maras, además la captura de delincuentes y la incautación de ilícitos como armas, drogas y otros ilícitos, lo que ha permitido frenar su accionar criminal.

El primer cerco instalado fue en Comasagua en octubre del 2022, esta decisión fue posterior a que un grupo terrorista asesinara a un cuidador de una finca quien era víctima de extorsión. Por orden del presidente Bukele, más de 2,000 soldados junto con agentes de la Policía cercaron el lugar. Se desarticuló a la clica Witmer Locos Salvatruchos, del Programa Libertad de la MS13, la cual había cometido dicho homicidio. Las autoridades detallaron que 155 pandilleros que delinquían en Comasagua, Colón y Tepecoyo habían sido capturados.

Otro de los cercos más destacado fue en Soyapango. El 3 de diciembre del 2022 un contingente de 8,500 soldados y 1,500 policías se desplegaron en diferentes sectores del distrito, el cual estuvo dominado por muchos años por pandilleros. El último reporte que dieron las autoridades reveló que más de 1,100 terroristas fueron capturados y que esto coincidió con la reducción significativa de homicidios, extorsiones, así como la recuperación de más de 6,000 viviendas que estuvieron usurpadas por las pandillas en colonias como La Campanera, Monte Blanco, Las Margaritas y la comunidad 22 de Abril, entre otras, consideradas antes de alta peligrosidad.

Las autoridades cercaron las comunidades Tutunichapa I y La Granjita en San Salvador en diciembre del 2022. A ese lugar llegaron más 1,000 soldados y más de 100 policías en busca de crimi nales. Hace más de un año también se instaló el quinto cerco en Nueva Concepción en Chalatenango a raíz del asesinato del policía Maximino Antonio Vásquez; Después 5,000 soldados y 500 agentes policiales fueron distribuidos en la zona.

En Cabañas también fue instalado un cerco en agosto del 2023. En 11 días desde que se desplegaron 7,000 soldados y 1,000 policías las autoridades ya habían capturado a más de 60 pandilleros, entre estos más de 15 cabecillas.

Lea También: «Nayib Bukele está liderando un país ascendente»: Matt Gaetz, congresista de EE. UU.

Related Post