Establecen evidencia en el caso penal de sobresueldos en El Salvador

Por El Pueblo Redacción May10,2024

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador ha convocado a fiscales y defensores del caso conocido como Sobresueldos para establecer la evidencia que será discutida y analizada durante la audiencia pública programada para el 20 de agosto.

El principal acusado es el expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien actualmente reside en Nicaragua y enfrenta una orden de captura por delitos de corrupción presuntamente cometidos entre 2009 y 2019.

Otros implicados en este caso son Manuel Orlando Quinteros Aguilar, también conocido como Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo Belarmino López Suárez, exministro de Agricultura; y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad, quienes se encuentran prófugos. Además, se llevará a juicio a Calixto Mejía Hernández, exministro de Trabajo, quien está bajo arresto domiciliario.

La Fiscalía General de la República les imputa cargos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Durante la audiencia especial de depuración de pruebas, el ministerio público solicitó la inclusión al expediente de documentos, testimonios y pericias admitidos por el Juzgado Tercero de Instrucción en el auto de apertura a juicio.

La Unidad Especializada contra el Lavado de Activos inició el proceso penal contra 10 exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Funes. Cuatro de ellos fueron sentenciados en un procedimiento abreviado en el Juzgado Tercero de Instrucción.

Entre los 10 acusados se alega que blanquearon $2,673,000 al apropiarse de fondos públicos bajo el concepto de sobresueldos mensuales autorizados por el expresidente Mauricio Funes. La causa penal se origina a partir del caso Saqueo Público, que comenzó en el Juzgado Quinto de Paz en junio de 2018 y está pendiente el veredicto de la audiencia pública en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador contra 10 exfuncionarios y ex empleados de Casa Presidencial vinculados a Mauricio Funes.

Durante el proceso, la Fiscalía ha determinado que Manuel Melgar recibió $150,000 en sobresueldos, José Belarmino López cobró $565,000, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de vicepresidente, obtuvo $530,000, Gerson Martínez recibió $290,000, Lina Dolores Pohl recibió $177,000, y Calixto Mejía Hernández, $208,000.

Lea También: Zacatecoluca F.C. sube a Segunda División, un proyecto exitoso puesto en las manos de Dios

Related Post