La Unión Norte revierte incrementos salariales de síndico y concejales

Por El Pueblo Redacción May8,2024

Edwin Serpas, alcalde de La Unión Norte por Nuevas Ideas, aseguró ayer que el síndico y todos los concejales de esa municipalidad del oriente del país decidieron revertir el aumento salarial que fue aprobado recientemente, que de haber sido cobrado hubiera llevado a la comuna a erogar $1,159,200 en los próximos tres años.

«Tuvimos como concejo una reunión extraordinaria y fue punto de agenda para que se revirtiera (lo aprobado). Se revirtió (el aumento salarial) y se derogó (el acuerdo)», dijo Serpas, quien se opuso desde el primer momento a los aumentos que se recetaron el síndico y los concejales propietarios y suplentes.

Serpas se enfrentó el viernes pasado a la decisión del síndico y de los cuatro concejales propietarios y los cuatro suplentes de Nuevas Ideas, GANA y Fuerza Solidaria de acordar que el síndico devengará un salario mensual de $5,000, los concejales propietarios $4,000 y los concejales suplentes $2,800.

La Unión Norte está integrada por los distritos de Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Pasaquina, Polorós, San José La Fuente y Santa Rosa de Lima.

La tabla salarial de la excomuna de Santa Rosa de Lima, donde el síndico tenía un salario de $3,500 y los concejales propietarios y suplentes de $2,000, estaría siendo aplicada para el concejo de La Unión Norte. Serpas explicó que esta tabla salarial será la que regirá ese tema durante los tres años de administración edilicia.

Xavi Zablah, presidente de Nuevas Ideas, advirtió el viernes pasado que el partido político expulsará de sus filas a todo los funcionarios municipales que se incrementen el salario, las dietas o los gastos de representación después de asumir sus cargos.

«Cualquier alcalde o concejal de Nuevas Ideas que se aumente el salario, las dietas o los gastos de representación, así sea un centavo más de lo que se tenía en el período anterior, será expulsado del partido», publicó Zablah en la red social X.

Esta advertencia del presidente del partido cian fue bien vista ayer por la alcaldesa de Cuscatlán Sur, Guadalupe Campos, quien indicó que desde la primera reunión -el 1.° de mayo pasado- ese concejo abordó el tema de los salarios y de las dietas.

«Se dejó claro a la oposición que no vamos a aumentar un centavo. [Los salarios] son públicos y quedamos con el compromiso de que estamos para trabajar por la población», enfatizó Campos.

La jefa edilicia participó en la entrevista Diálogo 21 y relató que los distritos que conforman el municipio están en «quiebra» económica, heredada por las administraciones anteriores.

«Nosotros hemos heredado 11 distritos que tienen alrededor de $10 millones en deuda, estamos sumamente complicados; sin embargo, no podemos estar sangrando a nuestro pueblo; al contrario, estamos para poder apoyarles y ser eficientes en el trabajo que nosotros vamos a desarrollar», reveló Campos.

El municipio de Cuscatlán Sur está conformado por los distritos de Cojutepeque, San Rafael Cedros, Candelaria, Monte San Juan, El Carmen, San Cristóbal, Santa Cruz Michapa, San Ramón, El Rosario, Santa Cruz Analquito y Tenancingo.

Campos añadió que no es momento para «lamentarse», sino que hay que buscar «soluciones» y adelantó que ha buscado el apoyo de «aliados estratégicos» como la diáspora y el Gobierno Central con quienes ya empezó a reunirse para abordar el tema de la recolección de desechos sólidos.

Lea También: Jurado de Elecciones de Perú registra tres partidos con nombres alusivos a Bukele

Related Post