Embajador Zhang destaca las excelentes relaciones con El Salvador

Por Redacción El Pueblo Abr 18, 2024

El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, dijo ayer que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones son excelentes, y que los megaproyectos que la nación asiática ejecuta en territorio salvadoreño, así como el inicio de las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), son evidencias de la buena armonía entre ambos pueblos.

«Las relaciones bilaterales ahora se encuentran en un nivel excelentísimo. Ambos países hemos tenido una relación de cercanía, de amistad y respeto mutuo basado en igualdad. Mandatarios de los dos países (Nayib Bukele y Xi Jinping) han diseñado una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones, para impulsar los proyectos de cooperación, y han logrado muchos éxitos», destacó el diplomático chino en la entrevista Diálogo 21.

En diciembre de 2019 (seis meses después de haber tomado posesión de su cargo) el presidente Nayib Bukele viajó a la República Popular China para fortalecer las relaciones diplomáticas con el líder mundial, Xi Jinping, y gestionar proyectos de cooperación para beneficio de los salvadoreños.

Como fruto de esa reunión de alto nivel, la cooperación china ofreció la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), proyecto que ya es una realidad y que fue inaugurado por el presidente salvadoreño en noviembre del año pasado, en compañía de Zhang Yanhui.

El embajador afirmó que el deseo de la nación asiática es «ayudar a otros pueblos del mundo», y en ese sentido expresó que el TLC con El Salvador es una ventana de oportunidades para ambas naciones.

«Anoche [del martes] se lanzó oficialmente el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador, un momento muy importante para la relación comercial entre los dos países, un paso hacia delante, que va a traer más beneficios, más negocios entre los dos países», declaró.

Como parte de ese proceso, representantes de la empresa más grande de China en importación de alimentos ya se reunieron con representantes de la Asociación Azucarera de El Salvador, para buscar opciones de negocios bilaterales.

En noviembre de 2022, el presidente Bukele anunció que su Gobierno inició las conversaciones para suscribir un TLC con China debido a su potencial económico, lo que conllevaría un importante desarrollo.

Lea También: Reinventar la universidad pública (II)

Related Post