Alcaldes salientes deben rendir cuentas a concejos municipales entrantes

Por El Pueblo Redacción Abr 3, 2024
xr:d:DAFvL4Vjdjc:3671,j:2040554367229408172,t:24040318

El próximo 25 de abril concluye el plazo para que los concejos municipales salientes rindan cuentas de la situación financiera y administrativa ante las autoridades edilicias entrantes que tomarán posesión de sus cargos el próximo 1.° de mayo, según lo establece el Instructivo para el Traspaso de la Gestión de Gobiernos Locales que emitió la Corte de Cuentas de la República (CCR) previo a las elecciones del 3 de marzo pasado.

«La entrega y recepción de la documentación física y magnética deberá realizarse dentro del periodo comprendido entre la fecha en que se declaren definitivos los resultados de la elección del 3 de marzo de 2024 y el 25 de abril de 2024», se lee en la página 6 del documento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el 8 de marzo pasado los resultados de las elecciones de concejos municipales. Los datos mostraron que Nuevas Ideas y partidos políticos aliados gobernarán 43 de los 44 municipios, mientras que ARENA solo gobernará un municipio: La Libertad Este, con Milagro Navas.

De acuerdo al instructivo de la CCR, las autoridades edilicias salientes deben conformar una comisión integrada por los jefes o los encargados de la Unidad Financiera Institucional, el contador municipal, la Unidad de Compras Públicas, tesorería, secretaría y sindicatura.

Los titulares de estas áreas son los encargados de preparar toda la información administrativa y financiera de la comuna, que incluye el inventario de los bienes, derechos y obligaciones de la municipalidad, y los estados financieros emitidos por el sistema de contabilidad gubernamental.

También deberán entregar la nómina de empleados y sus expedientes, las planillas de pago, facturas, recibos de ingresos, los registros anuales de las unidades de catastro y cuentas corrientes, así como las disponibilidades de efectivo en las cuentas municipales, las obligaciones de corto y largo plazo pendientes de pago y planes anuales de compras.

Toda esa información, las autoridades salientes deben entregarla a las nuevas jefaturas edilicias, que también deben conformar una comisión que será la responsable del resguardo de dichos datos.

«[La documentación] deberá permanecer resguardada como mínimo cinco años y los registros contables como mínimo 10 años, de conformidad con el artículo 19 de la Ley de Administración Financiera del Estado», mandata la CCR, y sugiere que la misma permanezca en cada uno de los 262 distritos correspondiente.

Además, el organismo contralor aclara en el instructivo, con base a la Ley Especial para la Restructuración Municipal que fue aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa, que a partir del próximo 1.° de mayo los «activos, pasivos y contingencias de los municipios agrupados y convertidos en distritos de un municipio pasarán por ministerio de ley a incorporarse al patrimonio del municipio que los agrupó».

Lea También: Biblioteca Nacional recibió más de 96,000 visitantes en vacaciones de Semana Santa

Related Post