El Salvador invertirá $12.1 millones en hospitales de la red nacional

Por El Pueblo Redacción Mar 14, 2024

La Asamblea Legislativa autorizó la incorporación de fondos al presupuesto anual del Ministerio de Salud (Minsal), por un monto de $12,138,714, para la intervención con remodelaciones y equipamiento de cinco hospitales de la red nacional.

Para ello, los diputados del congreso reformaron el martes anterior la Ley del Presupuesto 2024, con 63 votos de Nuevas Ideas y partidos aliados, durante la sesión plenaria ordinaria 148.

Los recursos incorporados provienen de los remanentes de dos préstamos que el Ministerio de Hacienda firmó con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para la atención de la emergencia por COVID-19, los cuales están próximos a la fecha de cierre, contemplada para el 30 de junio de 2024.

El primer empréstito se firmó en 2021, por $50 millones, para el financiamiento adicional del «Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19», del cual aún hay $410,810 disponibles.

Con ese remanente, Salud va a adquirir y suministrar piso vinílico en áreas de imagenología y quirófanos de los hospitales nacionales San Rafael, en Santa Tecla (La Libertad); Zacamil y Saldaña, en San Salvador.

Además, se contempla realizar el pago a los servicios profesionales de la Unidad Gestora del Programa de respuesta ante el COVID-19 y se completará el financiamiento de contrato de suministros.

Un segundo contrato de préstamo se suscribió con el BIRF en 2022, para financiar el mismo proyecto, por una cantidad de $100 millones, del cual hay un restante de $11,727,904.

Con ese remanente se busca suministrar, instalar y poner en marcha el área de Resonancia Magnética en el Hospital Nacional Rosales; así como los generadores eléctricos para las áreas de resonancia magnética en el hospital San Juan de Dios, en San Miguel.

También se adecuará el área de Atención de la Emergencia en el Hospital Nacional Zacamil; se adquirirán equipos de rayos X digitales para este mismo hospital así como del Hospital Nacional Rosales, y se financiará la adquisición de equipo y licencias para el fortalecimiento de la Dirección de Comunicación Social e Institucional.

José Urbina, diputado cian y presidente de la comisión de salud, recordó que en marzo de 2020, cuando el COVID-19 llegó a El Salvador, el sistema público de salud no estaba preparado para enfrentar la pandemia, pero que gracias a la respuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele con el acompañamiento de la Asamblea Legislativa se atendió la crisis de una manera ejemplar.

Urbina agregó que, tras la atención de la pandemia, el sistema de salud se robusteció, y puso de ejemplo la transformación del hospital Zacamil, que hoy tiene el mejor centro quirúrgico en Centroamérica, y la unidad de pie diabético que «está salvando vidas».

«Este proceso que continúa fortaleciéndose es importante seguirlo acompañando, y estamos seguros que el eje de salud sigue siendo prioridad para el Gobierno, y para nosotros también está en el centro de nuestra agenda, proteger la vida, lo más sagrado», expresó Urbina.

Lea También: «Voluntad política, disposición de las instituciones y movilidad de la gente, es la clave para que El Salvador tenga un mejor horizonte», Alejandro Gutman

Related Post