Clima de negocios de El Salvador atrae a empresas españolas

Por El Pueblo Redacción Mar 13, 2024

Las nuevas condiciones de El Salvador en materia social, económica y de seguridad atraen cada vez a más inversionistas de diferentes países que buscan establecer operaciones en el territorio nacional, o empresas ya instaladas que buscan ampliar sus operaciones. 

En este contexto, destacan las iniciativas de empresas españolas, las cuales conocieron ayer el panorama de oportunidades de negocios que ofrece el país, y los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele para consolidar la transformación de El Salvador a través del fortalecimiento de todos los sectores.

La divulgación se dio en un evento organizado por la Embajada de España en El Salvador y la Comisión de Proyectos Estratégicos de la Presidencia de El Salvador y contó con la participación de 12 compañías y la Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador.

Fue el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, el encargado de exponer antes los ejecutivos las iniciativas del país, y fue contundente al establecer que «El Salvador es ahora un destino atractivo para inversiones y negocios internacionales».

En este sentido, aseguró que la visión de desarrollo del presidente Bukele se centra en potenciar sectores clave como la industria, renovar la matriz energética, y mejorar la infraestructura de logística vial, además de la creación de incentivos que aseguran la certeza jurídica y el crecimiento de los negocios.

En detalle, el comisionado informó a los empresarios españoles que entre esa gama de apuestas estatales resalta la creación Centro de Transformación y Distribución Regional en el puerto de La Unión; los proyectos encaminados a fortalecer la infraestructura agropecuaria; la adopción de bitcóin como moneda de curso legal y que abre nuevas oportunidades de negocio en materia tecnológica y financiera, entre otros proyectos, porque los invitó a unirse a este auge.

«Estimados empresarios, los invito a ser parte de esta transformación. El Salvador está abierto a los negocios y ofrece un entorno favorable para las inversiones seguras, y por su puesto rentable, juntos podemos construir un futuro próspero y sostenible para nuestro país, y agradecemos el interés y la confianza que han depositado en nosotros», subrayó.

Al respecto, el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, destacó que para las empresas españolas «es especialmente interesante seguir explorando oportunidades de negocios en El Salvador».

A su vez afirmó que lo que buscan es que El Salvador conozca de primera mano el ángulo competencial y de especialización que poseen las compañías ibéricas con el fin de alcanzar un beneficio justo y productivo para ambas partes.

«Queremos presentarles proyectos insignia con los que el Gobierno de El Salvador está comprometido y para los que estamos seguros de que las empresas españolas pueden aportar un valor agregado con su extensa experiencia en el país, y también en la región», reafirmó.

El embajador resaltó, entre estos proyectos del Gobierno, la iniciativa de creación de un mercado de abastos de productos agroalimentarios, el cual busca la dinamización comercial del sector y consecuentemente la garantía de acceso de estos a la población. También destacó la apuesta logística del Gobierno salvadoreño en el puerto y aeropuerto de La Unión.

«España y El Salvador mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando de forma conjunta en sectores variados desde el tecnológico hasta el agrícola pasando por las infraestructuras, y por supuesto pasando por otros aspectos como son salud, turismo, y las áreas relacionadas con la educación», afirmó el embajador.

Con esto dicho, De la Morena, comentó que exploraciones comerciales realizadas recientemente por empresas españolas en el país han observado un incremento de la actividad comercial salvadoreña, en comparación de otros años, especialmente en sectores como turismo, construcción, financiero.

«En todos ellos afirmamos con convicción que las empresas españolas son referentes a nivel internacional y pueden contribuir al desarrollo de El Salvador, siempre trabajando junto a las autoridades del país», señaló.

Por otra parte, el embajador afirmó que las relaciones comerciales entre ambas naciones se han detonado en los últimos años, y afirmó que en 2022 las exportaciones españolas a El Salvador ascendieron a $155 millones, mientras que las de El Salvador a España rondaron los $73 millones.

En cuanto a la inversión acumulada de España en El Salvador, se sitúa por encima de $1,000 millones, siendo España el país que más ha invertido en El Salvador en el primer semestre de 2023, según Invest El Salvador.

Lea También: Exportaciones de servicios de El Salvador alcanzaron los $4,000 millones en 2023

Related Post