Tras debacle electoral del FMLN, Óscar Ortiz dejará su cargo

Por El Pueblo Redacción Mar 7, 2024

Óscar Ortiz afirmó que dejará la secretaría general del FMLN luego de los desastrosos resultados que el partido de izquierda obtuvo en las recientes elecciones generales.

«Yo cierro mi ciclo de los cinco años de gestión compleja en mi partido», afirmó el dirigente efemelenista, pero no explicó si dejará el cargo antes de la fecha establecida o si cumplirá los cinco años determinados por estatuto.

Ortiz asumió como secretario general del FMLN en julio de 2019, luego de Medardo González, tras unas cuestionadas elecciones internas, y meses después de que los farabundistas no pudieran retener el Ejecutivo con la candidatura de Hugo Martínez. El período en dicho cargo termina en septiembre próximo.

«No puedo adelantarte eso [llegar hasta septiembre en el cargo], pues eso depende ya de cómo definamos el cronograma de la transición», puntualizó Ortiz, asegurando que no buscará reelegirse como secretario general del FMLN.

Su salida o terminación del cargo, tras las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo anteriores, deja a su partido sin poder retomar el Ejecutivo, sin diputados en la Asamblea Legislativa, sin gobiernos locales ganados y una baja representatividad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala.

«Voy a garantizar una transición en el partido que permita completar una renovación profunda de cara al futuro y que permita al FMLN adaptarse a los nuevos tiempos, las nuevas condiciones y las nuevas dinámicas», indicó Ortiz.

Como secretario general guio al partido en las elecciones legislativas, municipales y de diputados del Parlacen de 2021, registrando la primera debacle, pues ganó apenas cuatro diputados del congreso, 30 alcaldías y perdió la amplia representatividad que tenía desde 1994 en el Parlacen.

Lourdes Argueta, miembro de la comisión política, planteó recientemente la necesidad de renovación interna.

El excandidato presidencial rojo Manuel Flores no solo confirmó que Ortiz dejará el cargo, sino que también reconoció que le gustaría ser su sustituto.

«No, él [Oscar Ortiz] ya no va a seguir. Él está claro de su papel, y mi respeto para su trabajo, porque en las condiciones que se trabajó fueron duras, difíciles», explicó y justificó. Flores, exalcalde de Quezaltepeque y exdiputado rojo en la Asamblea Legislativa, dijo no saber aun sobre quién va a recaer la responsabilidad de dirigir a un alicaído FMLN.

«No sé si me va a tocar a mí dirigir el partido, [pues] depende de lo que las bases digan, ¿verdad? No sé, no sé», manifestó Flores, adelantando que después de finalizado el escrutinio final de la elección municipal y de diputados del Parlacen será definido el cronograma para la elección de las nuevas autoridades efemelenistas.

Los estatutos del partido de izquierda establecen que para elegir a sus autoridades nacionales, departamentales y municipales deberán realizarse comicios internos con la militancia que se encuentre en el padrón actualizado de votantes.

Al consultarle sobre quién considera que será el próximo secretario general del FMLN, respondió: «El que las bases decidan», restándole importancia al hecho de que fuera alguien considerado «un cuadro histórico del partido» o una persona que salga del sector juventud.

Lea También: El escrutinio final tiene un 80% de actas procesadas

Related Post